Te entiendo... Lo que pasa que mantener una rentabilidad de doble dígito año tras año... Yo no soy capaz, y no voy a ponerme a prueba; pero es que muy poca gente lo consigue. Por lo que el "tamaño" con el paso del tiempo debe de ser muy curioso; si exponemos ese crecimiento.
Lo de dar "vertigo"... pues está claro que no vas acumulando sólo en una, yo llevo 14 valores en cartera, de los cuales 8 son la parte central de la inversión; los otros 6 me gustan pero no me convencen para que pasen a la parte central; también hay valores que no tengo y que me gustan para esa parte central pero no me ofrecen un margen de seguridad adecuado a lo que están cotizando. La idea es que rindan a ser posible y en su justa medida cada uno no más del 8%; se que las empresas tienen altibajos como estamos viendo en esta época; pero por lo general están capeando muy bien la crisis salvo el sector bancario que si están sufriendo en su cuenta de resultados; de ahí que hace tiempo me desprendí de ellos y ahora sólo representa el 4% en mi cartera.
El estar diversificado, hace que no afecte en sobre manera lo que tu comentas la reducción del dividendo; además como cada año no para de entrar flujo de dinero en la cartera ya sea vía ahorro y vía dividendo; cada año tengo más rendimientos. Y me dirás cuando disfrutas del capital?? Ahora, no es el momento, pues estoy en fase de crecimiento y el rendimiento que me aportan mis activos sin yo trabajar es lo que marca el límite en lo que me puedo endeudar para adquirir cualquier pasivo. Con lo que poco a poco voy aumentando mi capital y eso me da margen de seguridad suficiente para disfrutar del dinero que produzco por mi trabajo.
Bueno!!! lo cierto, es que cada uno tiene un plan trazado y nos va la cosa como esperamos.
Aprovecho para preguntarte por el gráfico de Ree y Enagás, si tienes un tiempo y nos comenta si por técnico tienen margen de caída para apurar una entrada estos días.
En Enagás siempre he acumulado entorno a 13,47€; y tiene un soporte interesante en 13,03€ que no creo que sea fácil de que llegue.
En Ree, he ido acumulando entorno a los 31,50€; donde ves una entrada adecuada??
Bueno un saludo!!!