Pues llevo ya unos años acumulando Gas Natural, pero hacía tiempo que no compraba. Hice todas las compras en la época de Sonatranch, que la tiraron de precio también; hoy en día es mejor empresa que hace dos años y mira. Pero esto es la bolsa y estas son las oportunidades que nos brinda de cuando en cuando, dentro de unos años, quien sabe cuantos ese es el problema recordaremos la cotización de algunos valores y yo creo que este será uno de ellos. Un dato que no suelo mirar mucho, pero que en este tipo de empresas si que es muy válido es el valor contable y es de 12,9€.
Yo la tengo a precio medio de 10,29 € y ayer la compré a 9,40€ lo que pasa que hoy empezaba al ampliación liberada y he pillado los derechos correspondientes al comprar ayer; la cotización hoy está subiendo pero debido a esa ampliación de capital cotiza a menos precio que ayer.
En cuanto al pastizal de dividendo, si los daba y he cobrado buenos pellizcos, pero ahora en metálico sólo entrega 0,363€ que es la entrega de enero; la de mayo de todos lo años la está haciendo (este es su segundo año) en dividendo elección que lo considero un timo; pero.... es de las pocas junto con Mapfre que si esta beneficiándose de esta reducción del dividendo ya que esta bajando considerablemente la deuda en estos dos años. Otras como Iberdrola y la banca, todo lo contrario.
Respecto a la digestión de Fenosa, ya sabes que fue comprada elevada, la compró en 16.500 MM; de los que 3.500 MM fue por ampliación de capital, perjudicando a los accionistas en aquel momento yo empecé a comprar en 2.010 y desde entonces va reduciendo la deuda que es lo importante, la cual fue 10.000 MM por la compra.
Hoy en día la deuda total de la compañía es a resultados de 2.011 17.294 MM, un 9,5% menos que en 2.010 y espera reducirla a 15.000 MM dejando la deuda neta/Ebdita en 3 veces; no lo considero elevado para este tipo de empresa y parece ser que va cumpliendo año tras años. Creo que poco a poco, va reduciendo la deuda por la que se metió con la compra de Fenosa. También hay que tener en cuenta el deficit de tarifa de 1.231 MM; pero esto es otro cantar que se cobre.
Bueno... no me alargo; pues habría muchas cosas más que hablar del valor.
Ahora a tomarme un rico Salmorejo, que me gusta!!
Un saludo Jtorees!!!