Lo sé. También he hablado en ocasiones del tema con mis amigos y conocidos vascos del asunto y sé que la cosa ha sido peliaguda. Y nunca saldrá de mi boca algo que hiera a un colectivo por ser de algún lugar concreto o con una ideología concreta, sea esta o aquella. Tampoco compartiré nunca el uso que algunos puedan hacer de las ideologías. Creo que lo pongo lo suficientemente claro.
De hecho, con los amigos he intentado "parlotear" en euskera o vascuence -como lo quieras llamar- con un resultado que creo que es comparable a un crío de primaria aprendiendo inglés, de ahí que ponga eso de "parlotear". Es complicadito, caramba. Con el catalán, hago lo mismo, se intenta hablar y aprender. Más que nada para "entenderse" en un sentido más amplio que el del idioma y la palabra.
Tampoco pretendo establecer paralelismos. Espero conseguir explicarlo convenientemente. Se piden disculpas por anticipado si no lo consigo. Vamos a ello. Si, desde el primer momento he puesto que hemos dado como hecho cierto -como así es- que no todos "los vascos" le daban al gatillo, lo que sí parece es que "los catalanes" tiene rabo, cuernos y echan fuego por la boca. Dicho de otra manera: no todos son nacionalistas e independentistas, en contra de lo que pueda parecer leyendo lo que se lee por ahí.
Y no voy a negar que nos manipulan. A los unos y a los otros, a los de arriba y a los de abajo. A los gordos, a los flacos, a los deportistas y a los del "silloning". Y creo que cada cual, individualmente, debe intentar detectar cuando otros lo están arrimando a lo que les conviene a ellos y no a lo que le sería conveniente a uno mismo.
Espero que con las explicaciones haya dejado el tema claro y que nadie pretenda buscar tres pies al gato donde no los hay.
Abrazo intransferible.
Suerte a todos.
Edito... como lo del "dios" ese que separa el guíon vaya por dónde puedo intuir, voy ya mismamente a por los rombos, por triplicado, jajajajajaja.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida