Buenas,
Por lo menos ahora en nuestro caso hay bastante competencia en el tema de mantenimiento de ascensores y nos ha bajado la cuota una barbaridad (exactamente no te lo puedo decir porque nos llegarán las cuentas por parte del administrador creo que el mes que viene o en junio). Mi ascensor tiene 8 años.
A nosotros las llamadas de testeo nos dijeron que queda cuanto tiempo lo queríamos y creo que la tenemos una por día, que nos lo pusieron hace 2-3 años cuando cambio la ley.
A mi me parece que lo del teléfono está bastante bien por seguridad y te cuento dos casos:
1. En casa de mis padres hace 15-20 años se quedó un vecino un sábado de julio-agosto (no recuerdo bien cuando pero sé que eran vacaciones) a las 2-3 mañana (la mayoría de los vecinos estaban fuera de vacaciones, incluso su mujer estaba en el pueblo con los niños y claro, no había móviles para todos como ahora). El hombre estuvo gritando toda la noche y nadie le oyó, hasta alguno que se levantó al día siguiente a comprar el pan y el periódico. Conclusión: Al hombre le rescataron llorando y exhausto.
2. Mi caso: Un día de diario por la noche(22.30-23.00), tengo a la familia durmiendo en casa y me acuerdo que me he dejado una cosa en el coche. Bajo por el ascensor (en traje de estar en casa: pantalon corto y camiseta) y se para. Aquí viene la diferencia: Llamo por el teléfono, me contesta la operadora (bastante amable por cierto), me pide los datos y que en seguida vienen, me intenta tranquilizar (ya le dije yo estaba tranquilo, pero que avisaran a mi mujer para que no se preocupara. Me comentó a continuación que había casos de gente muy histérica cuando se quedaba alguien), se ocupó de llamar a mi mujer y a los 30 minutos ya estaba fuera.
Ahora puedes decir: si siempre voy con el móvil y no es necesario, pero todo es como la ley de Murphy que lo quitas y seguro que pasa algo. Tengo un compañero en la oficina que siempre va con el móvil a todas partes, el otro día estaba cargándolo porque se quedaba sin batería, le entró un apretón y se fué al baño.... ¿sabés que le pasó? que se quedó encerrado cerca de 40 minutos.... cuando los astros dicen que te van a joder... te joden seguro.
Hay gasto en los que si se puede escatimar y otros en los que no.... para mi opinión, y después de lo que me pasó.... no. Por cierto, la causa de que hagamos las llamadas diarias es precisamente por eso, saber que todos los días está funcionando el teléfono del ascensor. Y creo que la única vez que se ha quedado alguien he sido yo en 8 años, con o que fíate de los astros...
Un saludo