Acceder

Prestamo abusivo. AYUDA - Abogados

1 respuesta

Hola hace ya unos 3 años y medio pedi un prestamo de carrefour de 9.000e y todo bien, todo genial, estaba un poco verde en el tema prestamos pero lo necesitaba y a dia de hoy despues de 42 cuotas todavía me faltan 6.080e por pagar y llevo 3.123e de intereses pagados. Los intereses totales del prestamo eran 5.000e.
12% TIN y 13,70% TAE. Creeis que es tan abusivo como para poder reclamar? Si es así, creeis que se puede realmente reclamar? Y cuales serían las ventajas de reclamar? Creo que si es abusivo podría incluso quedar nulo pero claro, quien paga esos 6000e pendientes? Estoy perdido necesito ayuda.

Re: Prestamo abusivo. AYUDA - Abogados

En España, la ley de Usura establece que un contrato de préstamo es nulo si el interés es desproporcionalmente alto en comparación con las Tablas publicadas por el Banco de España que puedes ver aquí:
https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/pdf/a1906.pdf 

Si el tipo de interés es desproporcionadamente alto en comparación con el interés normal del mercado, puede tratarse de un interés abusivo. Además, muchas veces el abuso, o lo que se consideran intereses abusivos, puede producirse por la demora en el pago de un mensualidad estipulada, es decir, en los intereses de demora. El Tribunal Supremo consideró que un interés de demora de 10 puntos sobre el interés remuneratorio es abusivo y declaró que se «considera abusivo un interés de demora que suponga un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado en un préstamo personal».

Por otro lado, diversas sentencias al respecto de intereses aplicados a las tarjetas revolving, han establecido que el interés es notablemente superior si la diferencia entre el tipo medio de mercado y el pactado supera los 6 puntos porcentuales.