Acceder

Termo estando en garantía no me lo quieren arreglar ni cambiar por otro nuevo

8 respuestas

Hola tengo un termo comprado en Madrid en Obramart (antiguo Bricomart)  Fecha de Compra: 27/07/2022 Fecha fin 
de Garantía Compra: 27/07/2025. Como se sabe por ley, la garantía de los electrodomésticos se aumento en 2022 
de 2 a 3 años. 
Tengo muchos pisos en alquiler y llevo años comprando siempre muchos, muchísimos termos Welcome de 50 litros en Obramart, ya que siempre que se estropea un termo les compró por mi cuenta e instalo uno nuevo a mis inquilinos sin ponerles ninguna objeción. Estos termo, la mayoría duran de 2 a 3 años, no mucho más. Normalmente la razón de la avería es cuando comienza a haber un goteo, por la parte superior del termo, entonces no queda más remedio que cambiarlo. Cuando dí el aviso me dieron un número de aviso, aún le queda un mes de garantía. 
Como dije, el termo no me lo quiso arreglar ni cambiarlo por otro nuevo, además me quiso cobrar 76,47€ por la visita a lo cual me negué. 
Pongo aqui los datos que pone textualmente en el ticket de la visita, donde dice textualmente porqué el aparato perdió garantía:  
“ Se mide presión de red  5,5 bar. Termo fuera de garantía por exceso de presión (+4 bar). 
No se ha realizado una revisión anual del anodo. 
Cliente no quiere pagar porque le dijeron que estaba todo en garantía. 
Pendiente de pago (total con IVA) 76,47€ ” 
Resumo según dice el técnico del porqué de haber perdido la garantía : Perdí la Garantía por dos razones, una razón porque hay un exceso de presión en la casa y otra razón porque no realicé una revisión anual del ánodo del termo. 
Ruego que alguien me informe si tiene razón el técnico o no, y en caso de que el técnico no tenga razón cómo puedo poner una reclamación y donde, así como forma de poner la reclamación. Muchas gracias 

Re: Termo estando en garantía no me lo quieren arreglar ni cambiar por otro nuevo

Se sabe la obligación de tener que realizar una revisión anual de un calentador de gas, pero creo que no es muy popular y no sé si existe la obligación de tener que realizar una revisión anual de un termo eléctrico. 

Re: Termo estando en garantía no me lo quieren arreglar ni cambiar por otro nuevo

Los termos eléctricos no están sujetos a revisiones obligatorias por ley, pero en el caso que de la marca que comentas las condiciones de la garantía indican: "2 Años de garantía completa (con revisión anual de ánodo)". "La garantía se extinguirá si la instalación del aparato no respeta las normas nacionales en vigor o si la conexión hidráulica es incorrecta. También será motivo de extinción la instalación incorrecta de los dispositivos de seguridad contra el exceso de presión."

Sr guillermotell, lo primero que quería decir es que cuando compré el termo ya regía la ley por la cual la garantía había aumentado de 2 a 3 años. 
Los dos motivos que mencionó el técnico en el ticket de la visita por los que perdí la garantía fueron: 
1º No haber pasado la revisión anual y 2º Un exceso de presión. 
Dices : “los termos eléctricos no están sujetos a revisiones obligatorias por ley”. Segun eso tengo entendido que lo que manda es la ley por encima de las condiciones que ponga cada marca en concreto, lo que se traduciría en que aunque Thermor diga que se pierde la garantía por no haber pasado una revisión anual, no sería cierto y segun la ley que es la que siempre manda, no se perdería esa garantía. 
Otro asunto es el de la presión, no sé si la ley establece algo sobre este punto, yo no me imagino a ningún usuario con aparatos midiendo la presión del termo, para ver si la presión es más alta o más baja, para suponer que por ese motivo no se pueda perder la garantía, gracias por la respuesta, saludos 

Creo que está mezclando conceptos al respecto de lo que dice la ley y lo que es saltarse un incumplimiento por las condiciones de garantía. Por ejemplo, si adquiere un automóvil con dos o x años de garantía y no acude a un concesionario o taller autorizado a realizarle la revisiones obligatorias, si le ocurre una avería por no hacerlo, la marca no le cubriría la misma, por la  negligencia de no haber realizado la mencionada revisión de mantenimiento, que figura habitualmente en las condiciones de la garantía. Como ejemplo respecto a la presión, si el vehículo reposta gasolina con un octanaje menor al recomendado puede producir daños en el vehículo que la garantía tampoco cubriría.

Aunque no soy abogado sé lo más elemental. Tu mismo te contradices . Si dice que “los termos eléctricos no están sujetos a revisiones obligatorias por ley” luego una casa no puede ponerme en las condiciones de la Garantia que “hay una obligación de pasar una revisión anual” puesto que estaría en contra de lo que dice la ley y la ley es la que siempre manda por encima de las condiciones de cualquier contrato o Garantia

O dicho de otra forma. La Garantía estaría en contra de lo que dice la ley.

Entiendo que no te guste mi respuesta, pero lo que te he expuesto no se contradice y está en línea con el Real Decreto 1/2007 porque la ley establece una garantía legal obligatoria que no puede condicionarse ni limitarse, pero el fabricante puede excluir una avería de esa garantía si demuestra que fue causada por un incumplimiento del mantenimiento, siempre que el mantenimiento esté claramente indicado y justificado técnicamente en las condiciones de la garantía y se pueda demostrar que ese mantenimiento habría evitado la avería. El Real Decreto establece una garantía objetiva, pero también protege al fabricante si el comprador no cuida el producto adecuadamente. El ánodo protege el interior del termo contra la corrosión y si no se revisa, el termo puede presentar fugas y muchos fabricantes indican revisión anual del ánodo como mantenimiento necesario. Por otro lado, en las especificaciones de tu termo Welcome 50 L también indican lo siguiente: “Presión máxima recomendada de alimentación: 5 bar. Si se supera, es obligatorio instalar un reductor de presión para proteger la cuba del termo.”. Si tienes 5,5 bares y no instalaste un reductor, el fabricante puede alegar que la avería se debe a una sobrepresión constante y, por tanto, es un uso inadecuado o fuera de condiciones técnicas normales, por lo cual la exclusión de la garantía puede ser legal, porque el fabricante no está negando la garantía por capricho, sino alegando uso incorrecto fuera de las condiciones técnicas del aparato, que es una exclusión válida bajo el Real Decreto 1/2007. De todas formas, si no estás de acuerdo con la valoración del técnico puedes presentar una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor adjuntando la hoja con el diagnóstico que han realizado, y presentar las alegaciones que consideres oportunas para demostrar que ninguno de estos dos incumplimientos ha producido la avería. 

Me estas dando la razón. Dices “... la ley establece una garantía legal obligatoria que no puede condicionarse ni limitarse, PERO el fabricante puede excluir una .... “ aqui hay un “pero” que no puede convencer a nadie, pues si la garantía ... no puede condicionarse ni limitarse..” no hay “pero” que valga. 
Gracias, acudiré a la Oficina Municipal de Información al Consumidor como dices, en estos momentos el termo ya no existe, pues mi inquilino no puede estar sin termo y le he colocado otro nuevo, lo único que tengo es el ticket, no sé si me exigirían conservar el termo antiguo ...