Creo que el uso del condicional en mi post: "Si hay que eliminarlos..." manifestaba ya implícitamente una duda al respecto de si hay que hacerlo o no. Ya que nadie me ha demostrado hasta la fecha que la existencia del plástico de por sí, constituya una fuente de contaminación, si se llega a conseguir la concienciación de la población de que el reciclado es necesario, ya sea plástico, cristal, etc.
De ahí mi discurso en otro post sobre el control del uso indiscriminado de bolsas de plástico, ya que es el ser humano el principal motor del destrozo medioambiental, como tú muy bien apuntas.
Pero como el hecho de cobrarlo con la excusa del medioambiente me parece irrisoria, opto por la solución intermedia: que quiten las bolsas de plástico y que nos regalen de papel. Parece que a este punto tengo pocos seguidores. En fin, ¿qué se le va a hacer?
Gracias por recordarme lo de los clorofluorocarbonos. No obstante, permíteme añadir que existen varias teorías al respecto. "Aunque se creía que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida estaba relacionada con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos (CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc., los últimos estudios científicos apuntan a que las causas del mal llamado “agujero” son de origen dinámico, principalmente debido a los rayos cósmicos galácticos." Según el estudio de Q.-B.Lu, del Department of Physics and Astronomy, University of Waterloo, Waterloo, ON, N2L3G1, Canada: “Este estudio informa sobre confiable información durante el período de 1980-2007 cubriendo dos ciclos completos de 11 años de rayos cósmicos (RC), mostrando claramente la correlación entre los RC y la disminución del ozono, especialmente la pérdida de ozono polar (agujero) en la Antártida.”
Ref: Q.-B.Lu., (2009) “Correlation between Cosmic Rays and Ozone Depletion”, Physical Review Letters, March 19, 2009.
http://www.science.uwaterloo.ca/~qblu/Lu-2009PRL.pdf
Otros estudios: [ Atmospheric Lifetime of HCFCs and HFCs ]
"El impacto de los HCFC en la capa de ozono es menor actualmente que lo pronosticado en 1994.
Según la Evaluación científica de reducción de la capa de ozono: Resumen Ejecutivo de 1988, "Él régimen de disminución del ozono estratosférico en latitudes medias se ha reducido; por lo tanto, los pronósticos de pérdida de ozono hechos en la Evaluación de 1994 son mayores que lo que realmente ocurrió".
La reducción del ozono es menor que la pronosticada cuando se aceptaron las medidas de control actuales del Protocolo de Montreal."
De este último estudio se desprende que algo sí se afecta pero que quizá se exageró un poquito en 1944...
De todas formas como las ciencias avanzan a pasos agigantados, aceptaré gustosa e interesada otros estudios que demuestren exactamente lo contrario ya que "Errare humanum est: perseverare diabolicum".
Un saludo
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.