Estamos hablando de la calidad de la leche que llega a las casas españolas. Creo que no es un concepto tan dificil de entender, pero te lo explico, por si acaso. Se trata de una función de varios factores, la calidad del producto primario, la logistica desde la extracción a la planta de transformación (de haberla), el procesado, el tiempo transcurrido entre el procesado y el envio al distribuidor (y las condiciones de conservación en este tiempo) y el tiempo que pasa en manos del distribuidor y en los lineales (y tambien las condiciones de conservación en los mismos). Y si, el fabricante es responsable indirecto de que su producto llegue en malas condiciones al consumidor, y es el que tiene alguna capacidad de acción para resolver el posible problema, porque el consumidor no tiene ninguno.
Si para venderte leche de mi vaca en vez de contratar un furgón frigorizado con un conductor responsable te lo envio a través de un fulano que usa un camioneto viejo y es conocido por su poca seriedad y falta de cuidado con la carga, yo soy responsable indirecto, por haber decidido sacrificar la calidad de mi producto en la logistica para marginalizar costes. No me parece muy dificil de entender, sinceramente.
De nuevo, sigues tambien haciendo suposiciones sobre cuantas muestras han empleado sin leerte el articulo, para lo cual no precisas suscripcion, porque lo ha reproducido tanto El Pais, como Diario Publico, google te puede ayudar, si es que realmente prefieres hacer criticas fundadas y no aspavientos basados en suposiciones.
Sobre las encuestas de intencion de voto (y otros) no me voy a pronunciar, porque las he visto casi tan malas como las que caricaturizas, incluso en cabeceras de prestigio, y no he visto nunca comentarios como los tuyos al respecto (y que conste que me encantaria verlos, tambien estoy de acuerdo contigo al respecto).
Espero que tampoco te parezca mal que la OCU informe en su trabajo de que parte del problema resida en el cambio de normativa en 2006 que ha relajado los mínimos de calidad para esos productos, o que haya llamado la atención de que los controles que lleva a cabo la administración son profundamente deficitarios para detectar calidades por debajo de los limites legales (incluso relajados), y que incluso se la juegen a calificar de FRAUDE algunas leches por lo terriblemente malas que son.
Cuando una leche tiene graves deficiencias proteicas no es solo por haberse pasado unas semanas en un lineal, las proteinas se pueden desnaturalizar, pero no se evaporan, ni desaparecen mágicamente del brick... espera, quizás se debe a que alguen, furtivamente, retiró parte del contenido proteico de la única muestra que la OCU fue a comprar de incógnito al super!!! seguro que fue eso!! si hubiesen tomado más muestras habrian encontrado montones de proteinas en los otros bricks (ironic mode off)
T.