Yo creo que con la deuda publica está la cosa meridianamente clara y no hay que complicarse mucho la vida. Dos opciones:
1. Compras en la subasta, en el primario, competitiva, metes el TIR que quieres y si no llega a este TIR te quedas fuera, no competitiva, te quedas con la emisión al TIR que salga. Certificado digital , web del tesoro, abres cuenta directa con el BdE y pagas 0,15% en concepto de la transferencia cada vez que quieras tu dinero de vuelta en tu banco.
2. Compras en el primario o en el secundario la emisión que tú quieras y que te interese el TIR y el plazo a vencimiento, esta compra te la hace tu banco o intermediario, pagas gasto de compra, venta, custodia del título y algunos hasta mantenimiento de la cuenta de valores. Lo más normal tirando por lo bajo suele ser: 0,15% a la compra, 0,15% a la venta y sin ningún gasto más, así que al TIR del bono, letra u obligación le quitas el 0,3%, con lo que esta comisión es de mucho menos impacto en el TIR mientras mas largo sea el vencimiento del título.
Aval: el estado. Si en el momento que quieres comprar hay IPFs al mismo plazo que cualquiera de las emisiones que interesan y da más TIR se opta por el IPF sabiendo que el mayor TIR conlleva seguramente mayor riesgo y que si el banco quiebra y no devuelve el principal pues (al menos a nivel teórico) está el FGD por detrás, que a fin de cuentas es el estado que es el mismo que avala la deuda pública.
Fiscalidad: el 19% de retención menos en las letras que no llevan retención y se compran al descuento (cobramos intereses por adelantado ).
Imagino que todo esto ya se habrá dicho por activa y por pasiva por el foro pero como este de depósitos no lo frecuento mucho lo pongo por si no fuese así, tampoco cuesta trabajo.
Puede que me haya dejado algo en el tintero, pero a grandes rasgos eso es lo que hay. Si algo he dicho equivocado corregid lo que haga falta por el bien de todos. Un saludo.