不谢,谢谢你
Pues vaya sablazo te pegan si no te respetan las dietas...
Sí que parece estar complicado lo de hacer arbitraje con divisas allí (veo en http://www.icbc.com.cn/ICBC/Personal%20Banking/CrossborderFinancialServices/ICBCCurrencyExchange/BuyFXPersonal/
que sólo puedes comprar moneda extranjera por valor de hasta 50.000$ al año, y sólo puedes retirar 10.000$ en efectivo, quedando el resto en cuenta para pagos requetebien justificados –¿¿ también lo aplican a los extranjeros residentes??-, así que la especulación tranquila se limitaría a sólo 10.000$ que podrías repatriar sin problemas....y para eso mejor no dar pie al "estrés mental" ;-)). Aunque en mi caso las salidas de dinero de España que hago no son tanto por el concepto rentabilidad sino precisamente por bajar mi “estrés mental”, por diversificar el riesgo país, que lo tenía todo en una divisa reciente cuya continuidad está en la picota (EUR) y además centrado en un país con un riesgo considerable de quiebra….ESPAÑA.
De todas maneras, y por lo de las comisiones abusivas de transferencia internacional y de cambio, comentarte que para evitar los piratas bancarios que tenemos en España el dinero tiene que viajar siempre pegado a ti, que en billetes de 500 no ocupa nada y es fácil orquestar que sean imposibles de perder. Para empezar ahorras en torno a un 5% de la comisión de transferencia internacional, y además, si el dinero sale en euros de España (pa China no te queda otra) te ahorras otro 4% por el cambio (no sé cómo es posible que en España tengamos "comisiones" del 5% al comprar divisas- coste del cambio suponiendo que dicen que no hay comisiones y que sale del diferencial que aplican sobre el tipo de cambio "real", que calculo como el punto medio entre la posición vendedora del banco y su posición compradora, después del increíble esfuerzo que supone conseguir esos datos- cuando en los BANCOS de todos los sitios que conozco las "comisiones" actualizadas son bastante públicas y no llegan al 1% -en la propia China he encontrado en torno a un 0,6477 %http://www.societegenerale.cn/en/information_center/rate/exchange_rate.htm , en mi Omán en torno a un 0,9165% http://www.nbo.co.om/tabid/102/Default.aspx -). Vamos, que dependiendo de la cantidad merece la pena hacer un viaje a España sólo para recoger pasta.
Sólo hay que recordar 2 cosas:
-si entras o sacas más de 10.000€ en efectivo en España hay que declararlo en la aduana española (simple declaración en el aeropuerto) vía modelo S-1, sin coste si lo haces, y si no lo haces tal vez, quizás, tampoco pasara nada, pero si te pillan al cruzar la puerta de “llegadas” o los controles de salida, la multa son entre 600€ y la mitad de lo que lleves, amén de inmovilizarlo un tiempo… vamos, la asimetría de siempre con Hacienda, que parece que no existen y que todo da igual hasta que se manifiestan, y nunca lo harán para decirte que les estás pagando más de lo que debes); en mi caso, si entras o sales de Omán con valor en divisas de más de 6.000 OMR sigues el mismo procedimiento (declaración en su aduana sin coste), y creo entender que en China sigue, a partir de 5.000$, una mecánica similar pero con licencia previa… aquí te entiendo lo de que "hacen difícil lo fácil" http://www.icbc.com.cn/ICBC/Personal%20Banking/CrossborderFinancialServices/ICBCCurrencyExchange/LicenseforCarryingForeignExchangeacrosstheBorder/
-si eres contribuyente en España por IRPF y tienes titularidad a título particular de cuentas, depósitos,… en el extranjero con un saldo superior a 50.000€ (aunque sea compartida, aunque seas titular del 1% del total), acaban de decidir los de Hacienda que hay que declararlo (declaración, de momento no lo gravan de ninguna manera) vía el modelo 720… y lo de siempre, igual no pasa nada si no lo declaras, pero como le de a Hacienda por fijarse en ti te calzará 10.000€ de sanción mínima, además de añadirte el saldo que te descubra como rendimientos del año… vamos, que hay que ser muy valiente (o inconsciente) para jugársela.
Un envidioso saludo, y medita sobre que quizás lo que sea para preocuparse es tener toda la pasta en bancos Españoles :-)!!!