Aunque respeto tu opinión, a veces me sorprendo de lo que algunos piensan. Te agradecería que te revisaras los periodos de hiperinflación brasileña y argentina, el corralito argentino, el default ecuatoriano,más alejado en el tiempo, la postguerra alemana, etc.
Tu punto "2" no tiene ningún sentido, por regla general, una devaluación lleva a una subida de precio,las cosas siguen costando lo mismo pero tu tienes que pagar más por ellas, sobretodo si son productos o materias primas adquiridos en el exterior. Respecto de la Energia, España, por desgracia, no es productor de energía, importamos petroleo y gas, sin los cuales no podríamos vivir y nuestro carbón (el que queda) es el más caro del mundo y tampoco nos quedan muchos arboles para hacer leña.
En fin, te aseguro que esa perspectiva no me parece nada atrayente.
Según mi pobre opinión, la solución pasa por una unión fiscal y laboral (leyes laborales similares en toda Europa), una movilidad laboral, una buena educación de nuestros hijos en idiomas (y no me refiero ni al catalán ni al vasco). En definitiva, comenzar a pensar de una vez que somos europeos, pero no solo nosotros sino todo el resto de paises de la unión. En fin, de momento una utopía.