Buenas.
Para mi, hay varias razones para amortizar hipoteca: ahorro de intereses, ahoro en seguros de vida asociados, rebajar un 15% el precio final de la vivienda mediante la desgravación, y tranquilidad.
Si tienes 70mil euros en ahorros, supongo que te puedes permitir amortizar algo si no ves venir claramente ningún gasto grande a corto plazo. Siempre hay que tener un colchón, pero tiene pinta de que ahora mismo lo tienes.
Como vas a quitar tiempo, maximizas el ahorro de intereses.
La desgravación que luego te haces en la declaración es, al fin y al cabo, dinero que estás ganando. Así, la vivienda te sale un 15% más barata, puesto que Hacienda no distingue entre capital e intereses. Es decir, el estado te va a devolver parte del capital si tienes unos tipos muy bajos. Además, yo ese dinero lo uso en amortizar otra vez al año siguiente, reduciendo mi esfuerzo en ahorrar. Y encima, el efecto inflación hace que los 2600 euros de este año serán mucho mejores que los 2600 euros de dentro de 10, por lo que perdonar ahora desgravación es perder dinero por la inflación. Ni en tus sueños más húmedos va a subir ningún gobierno español el límite desgravable por vivienda. ¿Compensa un depósito de 18mil euros esto? Yo diría que no mucho.
Los tipos ahora están bajos, pero al igual que por el año 2008 subieron como cohetes, ¿quién dice que dentro de 3 años no vuelvan a estar al 6,5%? Ríome yo de las predicciones de los economistas.
Si quitas tiempo, también te ahorras una pasta en seguros de vida. Las aseguradoras saben que la gente no negocia este tipo de seguros (no como los de coches) y te sangran de varias maneras: te suben la cuota del seguro por la cara un 10% anual, no hacen caso si les pides recálculo de cuota, etc. Consejo: búscate otro seguro de vida para la hipoteca y verás el ahorro tan agradable.
Saludos