Razones por las que no van a subir los intereses
Se habla por aquí de que a final del año los intereses van a subir y no es por desanimar al personal, pero no recomendaría a la gente tener el dinero parado encuentas corrientes y perdiendo dinero esperando a una gran oferta de ultima hora que no va a producirse. No sólo no va a producirse esa subida, sino que la tendencia es todavía a bajar más, hay muchas razones para ello. En primer lugar cada vez que se reúnen dos dirigentes de BCE para decidir si van a mantener los tipos o van a bajarlos,no esta sobre la mesa subir los tipos de interés. Otro factor negativo es que según baja la prima de riesgo se va animando el mercado interbancario con lo que la necesidad captar pasivo es menos acuciante. Por último y más importante, para recapitalizar los bancos es una maniobra realmente maquiavélica e inteligente mantener los intereses artificialmente bajos, en vez de soltarles dinero de todos los contribuyentes, se obliga a mantener los tipos bajos con los que el incremento de los margenes de la banca es mayor y por lo tanto mejora la cuenta de resultados. Actualmente los bancos están necesitados de ganar dinero y si pagasen más los intereses, para mantener los márgenes se verían obligados a subir los interés al crédito con lo cual haría imposible la financiación. Así que desgraciadamente para los ahorradores tendremos que acostumbrarnos a una larga temporada de tipos bajos de interes así como a tipos altos al crédito.
Personalmente, he hecho varías renovaciones este año, y me he marcado no hacer nada por debajo del 3%, en mi caso cuando no he podido llegar con un IPF al 3% lo he invertido en un seguro de ahorro de una compañía potente (no cubierto por el FDG)y en acciones que actualmente es lo que mejor me está funcionando con mucha diferencia. Yo animaría a huir como alma que lleva el diablo de las entidades más potentes y que no llegan ni al 2% pero está visto que siguen y siguen captando los ahorros de la gente sea cual sea la rentabilidad que ofrezcan, saben que la gente está asustada con todo el tema de las preferentes, nuevas rumasas y afinsas, y aunque su rentabilidad fuese de 0% tendrían una base importante de gente que les confiaría sus ahorros sólo porque ahí los ven seguros. En fin, que cada uno con su dinerito haga lo que quiera, pero en mi caso no estoy dispuesto a que la inflación se coma el poder adquisitivo de mis ahorros y no tengo la menor intención durante el siguiente año como ha sido en este de contratar nada por debajo del 3% mientras sea posible.