Hola a tod@s:
Después de leer todo este hilo hace unos días, yo también voy a contratar un depósito en Malta.. Cierto es que da algo de vértigo pensar en un país de poco más de 400.000 personas, con casi 30 bancos, muchos de ellos "offshore"...
Mi opción será un depósito por 1 año (al 2%), con el 20% de mis ahorros. Actualmente cuento con la cuenta Coinc al 1,10% con total disponibilidad del dinero, aunque creo que no mantendrán este interés por mucho tiempo...
Tengo claro, como varios de vosotros apuntáis, que las inversiones del Nemea Bank no pueden ser todas de la máxima calidad (como parece que quisieron hacer ver a alguno de los interesados en sus depósitos). Aunque también entiendo que hay activos de calidad (acciones cotizadas y bonos de grandes empresas, renta fija de estados serios, etc.) que sí pueden ayudar a los gestores de este banco a conseguir sus objetivos (rentabilidad para sí mismos tras la rentabilidad de sus clientes).
En el temido caso de que se esté creando una burbuja financiera como las ya vividas en la historia reciente (Lehman Brothers, banca islandesa, irlandesa, chipriota, griega...), quiero pensar que para cantidades modestas (hablo de unos pocos miles de euros) no habrá mayor problema que el de gestionar la recuperación de nuestro dinero.
No estoy informado de la mutualización del FGD a nivel europeo (como indica josegaliza) desde 2016, pero si esto ocurre es una muy buena noticia para los "ahorradores aventureros". De todas formas, no está de más que cualquier noticia de Malta susceptible de valoración por nosotros (noticias de su economía, política y sobre todo, de su banca) sea publicada por el agudo forero para el resto de los mismos. ¿Qué os parece?
Saludos.