Con que los depósitos son mejores que la bolsa
Solamente voy a dar unos datos para que alguien me los rebata y para reflexionar;
Primero: todas, todas, todas absolutamente todas las bolsas importantes del mundo (exceptuando la de Japón por la gran burbuja sufrida, lo cual es un hecho único e insólito)cumplen lo siguiente: tomando los datos desde su creación han sido la inversión más rentable hasta día de hoy por encima de qualquier tipo de activo como inmobiliario, oro, etc. No hay nada que supere la rentabilidad de los indices de las bolsas importantes desde su creacion hasta hoy (nadie que pusiera una peseta en bolsa en la creación del ibex ha sido superado su capital por cualquier otra inversión). El día que no sea así, la bolsa no tendrá sentido. Gracias a que no garantiza nada, se pueden obtener las rentabilidades que se obtienen, asegurar un ridiculo de 1% lo puede hacer cualquiera. Si las bolsas fueran seguras, se acabaría la posibilidad de las grandes rentabilidades.
Segundo: Tomando cualquier tramo del ibex desde su creación, (hablo del Ibex no de un valor concreto del ibex)y teniendo en cuenta los dividendos. NADIE ha perdido dinero (repito hablo del ibex en general no de un valor concreto) si ha mantenido su inversion un mínimo de 5 años. Y ha batido la inflacion si ha mantenido su inversión un mínimo de 11 años. OJO. Y estos datos, son suponiendo que hayas entrado en los peores momentos (los mas caros) y hayas salido en los peores momentos (los más baratos)... ya hay que ser gafe.
Tercero: la bolsa a muy largo plazo es la mejor inversión. Esto NO puede asegurarse de cara al futuro. Pero la probabilidad de que metas un euro en bolsa hoy y dentro de 20 años tengas más dinero que con cualquier otra inversión es enorme porque siempre ha sido así. El día que la media de los beneficios de las grandes empresas no consigan estar muy por encima de la rentabilidad de los activos "seguros" seguramente habra hecho crack el sistema financiero como lo conocemos hoy.
Cuarto: un deposito sólo puede mejorar a la bolsa en un año en que la bolsa pierda, en un grupo amplio de años (hablo de 11 años por el dato que he dado anteriormente) la rentabilidad media de las bolsas es aplastantemente superior a la de los depositos.
Llevo años en este tema, y espero que alguien me rebata los datos que expongo antes de dar caña y decirme cosas como yo compré tal acción hace diez años y todavía no he recuperado... por lo tanto la bolsa es la peor opción. Porque contra eso puedo decir yo compré Gramesa hace tres años y he multiplicado mi inversión por tres. Este tipo de argumentos pintuales no valen para calificar o descalificar la inversión en bolsa a largo plazo.
Por último, mi estrategia es comprar periodicamente cuando observo caídas y no vender nunca, cobrar dividendos como una renta complementaria toda mi vida hasta que pueda vivir de ellos y dejarlos como la mejor herencia para la siguiente generación. Siempre dinero que no necesite y sabiendo que si alguna vez lo necesito, la liquidez es instantanea.
Saludos y abro el paraguas para esperar el chaparron.