La aparición de podemos es una cosa, y es tan respetable como la aparición de cualquier otra fuerza política. Y otra cosa muy diferente es que a los pocos meses de su aparición, esté (al menos en las encuestas) situada en cuanto a intención de voto prácticamente a la altura del PP o del PSOE.
En mi opinión personal, el porqué de ese ascenso vertiginoso sin ningún sustrato material real por debajo (es mi opinión personal, que ya sé que no coincide con la tuya) se basa en dos causas principales:
1) su líder, Pablo Iglesias, tiene muchísima labia, carisma, poder de convicción y sabe qué decir y cómo decirlo a aquellos que en una crisis económica fortísima, peor lo están pasando, y aunque todos ellos o casi todos (que tan mal lo están pasando o lo han pasado por la crisis) sepan que sólo son mentiras, cuentos chinos sin fundamento de alguien que sabe mover a las masas (por eso, mucha gente lo compara con Hitler, aunque esté en el extremo ideológico opuesto, y por supuesto no tenga los instintos asesinos ni la maldad que tenía aquel engendro nazi), no por eso les deja de gustar escuchar sus cuentos chinos. Es como si alguien al que todos los médicos le han diagnosticado que su grave enfermedad no tiene ya solución, va a un curandero de tres al cuarto, que seguro que le va a decir lo que quiere escuchar, y que aunque sea durante unas horas, le hace sentir que tal vez todo no esté perdido, aunque en el fondo sabe muy bien que sólo le habla alguien que no le dice la verdad, alguien que sólo le dice lo que quiere escuchar.
2) la segunda causa de ese ascenso vertiginoso, es que la mayoría de la población se informa de las noticias de cada día a través de las cadenas de televisión, y quitando antena tres, que se supone que es de derecha más o menos, y la primera, que se le supone alguna cierta neutralidad, las restantes cadenas de televisión son de izquierda (tele cinco), o de muy izquierda (canal cuatro) o de extrema extrema extrema izquierda (la sexta, que es la principal valedora y apoyo incondicional de los de podemos).
Con lo cual, si pones la televisión y quieres ver que te cuentan desde cualquier cadena de televisión sobre lo que ha pasado cada día, y escoges al azar cualquier cadena, es mucho más probable que en vez de encontrar unas noticias imparciales y que hablen por igual de lo malo y de lo bueno acaecido tanto en los partidos de izquierda como en los de derecha, en vez de eso, sólo encuentres noticias malas y repetidas hasta la saciedad de lo malo que es el PP y de lo mal que lo hace todo, a todas horas de cada día de la semana, durante los 365 días del año, mientras que para nada o casi nada se hace referencia a nada malo o negativo de lo realmente hecho por los partidos de izquierda.
Y al igual que tu estás seguro que su llegada al poder no sería algo pasajero; igualmente, yo estoy seguro que sí lo sería, y que como no tienen ningún sustrato material debajo, sino solamente soplidos incorpóreos basados en cuentos irrealizables que es el 90% de su programa electoral, tan pronto como llegaran al poder, (y perdón por la expresión) la cagarían a un ritmo tan fortísimo en una cosa detrás de otra, y crearían tal caos económico en tan poquísimo tiempo, que en las siguientes elecciones (suponiendo que tuviesen el valor de presentarse bajo las mismas siglas) serían un partido totalmente residual.
En cualquier caso, sólo es mi opinión, por supuesto.