Re: ¿Es más rentable invertir en vivienda que invertir en un depósito?
Evidentemente a corto plazo es infinitamente mas rentable la vivienda...
Pero la inversión en vivienda tiene una serie de "peros":
Es un activo muy poco liquido
Tienes riesgo de impagos/destrozos...
Gastos fijos altos (ibi,seguros,comunidad,derramas,..)
Luego está la broma del impuesto de sucesiones (que te puedes encontrar con una hipoteca como no tengas suficiente liquidez para pagarlo... hacienda quiere €€)
Y por ultimo que no menos interesante... en los últimos años al menos en Coruña ha caído mas el precio de los pisos que la rentabilidad del alquiler!!! que en esta ciudad aun comprando a precios de ahora difícilmente llegas al 3% Neto ya no quiero pensar la que tendrá el que comprara hace 5 años y si lo hizo con hipoteca... ya mejor ni pensarlo!!
Y si un banco os pone sobre la mesa, teniendo en cuanta las rentabilidades actuales de los depósitos (con suerte 1,5%)
Un deposito al 3% perpetuo sin liquidez en 30 años,con un capital mínimo de 150.000€... alquilen lo contrataría ?? pues señores eso es la vivienda actualmente (con la ventaja que conservas el capital inicial que con la vivienda es una lotería... ya no funciona la teoría de que nunca baja)
Yo personalmente diversificaría en depósitos/bolsa y no me ataría... y seguramente sacara una rentabilidad superior Y CON LIQUIDEZ!!!
Y eso que compre piso el año pasado por el 50% de lo que costaban hace unos 5 años cuando se termino la obra... debo de ser de los que menos pago por m2 en el edificio con diferencia (por ser de permuta y pagarlo al contado) pero aun así lo veo poco rentable como inversión pues los precios del alquiler están muy presionados a la baja por la cantidad de pisos de promotoras que existen a la venta en la zona y como no los venden los ponen en alquiler..
Estuve a punto de compara otro a precio por debajo de mercado (pagando al contado) por eso de diversificar.. pero después de darle muchas vueltas prefiero liquidez (al 1%) que perpetuidad al 3% seguro que en los próximos 10 años tendré mejores opciones que eso como hice hace 5 años cuando en lugar de comprar el piso metí el dinero en bolsa.
Ahora tengo el piso pagado (en 2009 me tendría que hipotecar pues costaba mas de 300K), podría comprar otro piso y aun tendría mas dinero en bolsa del que tenia en 2009 ;-)
Tengo compañeros que "siguiendo" la moda compraron pisos en en la afueras de la ciudad (por aquel momento parecía que los regalaban) por los que pagaron prácticamente los mismo que yo ahora en plena ciudad y continúan a vueltas con la hipoteca de los mismos sabiendo que ahora si los quieren vender perderán mucho dinero...
Llamadlo avaricia o sentido común o suerte...
Lo seguro es que hoy los pisos están mas baratos que hace un año... eso lo sabemos todos, pero eso no importa nada lo importante es si estarán mas caros que dentro de un año..