#1
¿Qué preguntas le tengo que hacer al banco antes de contratar un depósito?
Si es la primera vez que contratas un depósito a plazo fijo, te aconsejamos que realices las siguientes preguntas a tu banco antes de la firma. De esta forma, conocerás a fondo los detalles del producto y te evitarás posibles sustos:
- ¿Cuál es la rentabilidad que me ofrece el depósito? El punto básico a la hora de contratar un depósito, es saber si nos están ofreciendo la rentabilidad en TAE (rentabilidad anual) o TIN (rentabilidad total).
- ¿Cuánto tiempo he de mantener el dinero en el banco? Es decir, cuál es el plazo del depósito y su vencimiento. Lo ideal será obtener la mayor rentabilidad posible en el menor tiempo, y así poder disponer de tu dinero cuanto antes.
- ¿Cuándo me pagan los intereses del depósito? Pueden liquidarte los intereses mensualmente, trimestralmente, semestralmente o a vencimiento. Además, tendrás que preguntar si esos intereses se reinvierten en el depósito o si te siguen generando rentabilidad en otra cuenta asociada.
- ¿Es un depósito a plazo fijo? Igual parece una tontería, pero los bancos pueden dejarte caer la frase de "también tenemos otro producto que es como un depósito a plazo fijo pero con una rentabilidad más alta" En este caso, tenemos que mirar si es un depósito estructurado o un fondo de inversión y si están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.
- ¿Puedo cancelar el depósito anticipadamente? ¿Qué coste tiene?: El objetivo de los depósitos no es utilizar la cancelación anticipada y si es así, las cuentas de ahorro es el producto que buscas, aunque tenga menor rentabilidad. Sin embargo, cualquiera puede sufrir un imprevisto y necesitar acceder a ese dinero.
¿Os fijáis en otras características? ¿Además del tipo de interés, qué priorizáis en un depósito?