Duda importante al respecto Seudo depositos HNA (seguro de ahorro)
Lo pongo en Depositos porque consideró que realmente es un depósito, no bancario claro está, pero sí de una mutualidad.
Espero que sirva de ayuda y sea atisbo de conseguir mejor rentabilidad.
Con el consejo de un compañero de este foro que llevo con ellos varios años he ido a una reunión a la oficina de HNA de mi localidad. Como saben es la mutua de Arquitectos y químicos.
Lo primero el producto
A 12 meses no renovable automáticamente, es decir si no se expresa la voluntad de hacerlo, te lo devuelven a la cuenta de origen más los intereses pasado el año. Cancelable a partir del tercer mes sin penalización. Tipo al 1,75% no lleva asociado seguro de vida. De ahí, que lo indique en Depósito, no bancario, pero depósito es.
Garantia
No FGD como es normal.
Si de HNA y aquí mi duda. Al ser mutualidad queda cubierto al 100% por consorcio compensación de seguro, sin límite de cantidad.
En caso de liquidación de la mutualidad el consorcio se haría cargo de reintegrar dichos importes.
Investigando, vas a la web del consorcio y así lo indica, si bien, no con esas palabras.
La próxima semana llamaré al consorcio y espero me aclaren este punto.
Otro aspecto, que me comentan es que las mutualidades si quedan cubiertas, las aseguradoras no. Tendría su lógica.
En teoría la mutualidad no tiene fin de lucro, sino preservar los intereses de los mutualistas. En concreto HNA lleva desde los años 40.
Ante la pregunta de sus inversiones en Rta fija, me argumentan por un lado que en mi contrato se garantiza capital e interés pactado y que en cualquier caso es cancelable y disponible al tercer mes. En un plazo de dos dias, como cualquier transferencia entre bancos, el efectivo en cuenta. Y en caso de quiebra de HNA y posterior liquidacion, el consorcio se haría cargo. Esto último, viene indicado en el propio consorcio.
Ralmente la supervisión de mutualidades es tan exhaustiva como la de los bancos y a mi parecer, dado el fin de previsión social a largo plazo, veo este tipo de operaciones, más seguras que por ej, un depósito en una entidad extranjera como Malta.
Por último comentar que disponen de otro producto al 2,20% a 5 años, pero igualmente cancelable al año, pero en tal caso se percibiría el 1,25%.
¿Tendría alguien más información que aportar y que sea contrastada por favor?