yo creo lo segundo:
captaron muchísimo capital y su necesidad es finita
- -solo se dedican a una actividad, todo el dinero sobrante, simplemente es un coste para ellos
- -se dedican a un solo sector, cuyo volumen de negocio ha alcanzado máximos históricos en la pandemia y probablemente ya nunca vuelva a moverse tanto dinero en él.
- -Los depósitos no cancelables son un blindaje para garantizar el desarrollo de su negocio, y ellos saben durante el plazo del que van a disponer de él.
además, yo creo que ya nos han demostrado sobradamente que van bastante por delante de nosotros en nuestras cábalas.
no necesitan ponernos trampas. Han demostrado tener buenos profesionales en el conocimiento del cliente, conocen nuestros sesgos y anticipan nuestro comportamiento. En resumen: son buenos.
nadie pide un préstamo teniendo que pagar intereses si ya dispone de ese dinero. Y nadie necesita dinero infinito si no tiene previsto darle un uso.
Yo conozco casos de personas que sí que piden préstamos para invertir ese dinero. A mí me parece una práctica muy arriesgada y hay que tener mucha convicción. En este caso este banco no lo hace. No es un banco de inversión. El dinero que capten por encima de su necesidad simplemente lo pagarían para no usarlo.
A Facto, como a muchos de nosotros, le resulta totalmente indiferente la subida de los tipos si no necesita pedir dinero. Vincular la remuneración de sus depósitos al alza de tasas, ha sido nuestro error de lectura