1 quebrada y el resto agónicas y similares. Otro punto que no me gusta es que actualmente los propietarios de EBN sean 2 personas y no un grupo de accionistas o de empresas. Pero aunque no me guste, ya tengo depósitos en EBN y pasaré más desde WiZink cuando me venzan.
"""
https://valenciaplaza.com/ebn-banco-cuyo-20-llego-a-estar-en-manos-de-la-extinta-cam-lanza-una-sociedad-de-valores
Fue creado en 1991 por
Caja Mediterráneo,
Unicaja,
Ibercaja y
Caja Duero, a las que luego se unió
Sa Nostra, para realizar actividades de banca de negocios. Actualmente, está participado por los herederos financieros de las entidades anteriores:
Banco Mare Nostrum (BMN),
Ibercaja Banco,
Unicaja Banco y
Banco CEISS; tras haber vendido la parte que tenía
Banco Sabadell al propio banco, para su autocartera.
1
En noviembre de
2013, los accionistas de EBN Banco encargaron su venta. Antes de cerrarse dicha venta, debía llevarse a cabo un proceso de segregación de los activos sindicados de la entidad, que posteriormente serían adquiridos por los propios accionistas a precios de mercado. EBN Banco quedaría reducido de esta forma a una plataforma con personal y una ficha bancaria.
2
En junio de
2014, cinco candidatos habían pasado el último corte y habían presentado oferta. Entre ellos, se encontraba el banco
chino China Development Bank (CDB), la sociedad de valores
española Auriga y el banco
andorrano Morabanc. Este último lo descartó más tarde.
3
4
El 27 de noviembre de
2014, se anunció que los inversores
José Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena habían firmado un acuerdo con
Unicaja Banco,
Ibercaja Banco,
Banco CEISS y
Banco Mare Nostrum para adquirir el cien por cien de EBN Banco por unos 50 millones de euros. Dicho acuerdo se formalizó después de una segunda ronda de presentación de ofertas de entidades interesadas en el banco.
5
Finalmente, el 29 de septiembre de
2015, José Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena cerraron la compra de la entidad, repartiéndose la presidencia y vicepresidencia de la misma, respectivamente. Los dos inversores firmaron la escritura de compra, tras el visto bueno del
BCE a la operación, cifrada en unos 47 millones de euros, y nombraron al nuevo consejo de administración. Ambos inversores adquirieron EBN a partes iguales, pero anunciaron que estaban abiertos a recolocar hasta un tercio del capital a inversores institucionales, previa autorización del
Banco de España y de la
CNMV. El objetivo del nuevo equipo es "potenciar las áreas de banca de inversión, sin entrar en la actividad de banca minorista", añadieron.
6
"""