Totalmente de acuerdo, USA una vez mas, tiene mejores capacidades para sobrevivir a una crisis economica.
Encima ellos ya estan a salvo del efecto "dinero gratis" en cuando pase 1 -2 añitos, con tipos al 2-3% el dinero ya no es gratis, los intereses se van al 5-6% y ya solapa todo la rentabilidad el Real Estate y ya por ese sitio se empiezaran a mover mas en linea con la realidad.
En europa con tipos al 0% se pueden formar burbujas grandes si sale todo ese dinero fuera, pero mas bien no es que haya una burbuja de credito privado, no lo noto tanto, pero esta claro que las empresas que necesitan deuda para funcionar pueden verse extremadamente afectadas, lo que si tendria un efecto ultra negativo es deuda publica, conllevara a unos deficits muy altos para los proximos 10 años en europa, incrementando brutalmente el riesgo de destruccion de la EU y unas turbulencias de mercado europeos elevados en comparacion con USA y Asia.
Yo ya digo que adivinar el futuro es absurdo, puedo decir eso y pasar todo lo contrario... lo que si es que tengo muy claro, que en europa me mantendre alejado de las empresas con necesidad de deuda, buscare empresas mas bien sanas o si tienen deuda que sean utilites grandes, y en USA podre ser mucho mas flexible en cuanto a la deuda.
Parece un pensamiento un poco absurdo.., europa tipos al 0% .. compra empresas con deuda ya que les saldra gratis su refinanciacion, .. USA empresas con caja neta que rentabilizaran su dinero..., pero, sinceramente, si vas a largo te importa mas bien poco lo que una empresa se pueda beneficiar a 3-5 años del dinero gratis, sino mas bien tendria miedo de los estragos de una subida de tipos de cara a 10 años en esa empresa, si europa mañana sube los tipos al 3%, para una empresa como telefonica, le supondria un coste anual de 1.200 millones de euros (en caso de tipos variables o refinaciacion de deuda), que supone borrar de un plumazo el 50% de los beneficios de 2017, y dejaria su cotizacion a 3.5 euros, incluso aunque doblase los margenes y ganase el doble y su cotizacion llegase a los 14 euros, tras dicha subida volveria a bajar a 7 euros, Telefonica debe suspender dividendo, y pagar deuda por al menos 5 años, intentar dejarla lo mas saneada posible de cara a los proximos años por una hipotetica subida de tipos.., solo imaginar el destrozo que seria que telefonica no reduzca deuda, suban los tipos al 3% y encima tenga que hacer inversiones para poner 6G... quiebra o AK, es una accion muy buena si no tuviese tanta deuda, es una pena la verdad.
Pero lo dicho puede pasar todo lo contrario.