Lagartrix, toda la razón tienes. Desde hace tiempo, analistas y economistas de toda tendencia han coincidido en que las políticas ultraexpansivas del BCE solo podían derivar en un aumento de la deuda, sin resolver el problema de base, es más haciéndolo mayor.
Dragui, que sin duda sabe mucho, no en vano trabajó en Golman Sachs y el Banco Mundial ( ese que avisa de que puede pasar algo, pero no hace absolutamente nada y las cosas pasan) quiere que:
. los bancos presten dinero a los ciudadanos para MOVER la economía y que no se quede tanto PAPEL acartonado.
. para ello se lo pone caro, concretamente al -0,40, así ellos lo prestan.
. los bancos no prestan , porque NO ven clientes solventes y recuerdan que allá por el 2008 hubo una fiesta.botellón de dinero barato que produjo una borrachera-crisis con caída de algunos de ellos, países llenitos de pisos invendibles y morosos por doquier...y desahucios, y pobreza ( algo de lo que el Dragui o el Guindos no saben)
. los bancos además de ser más exigentes con el futuro cliente, obtienen poco beneficio por esos bajos tipos que llevan instaurados una largo tiempo SIN HABER RESUELTO nada.
. los bancos quieren cobrar los depósitos para GANAR ALGO.
. y los estados...endeudados hasta las trancas; emitiendo deuda que el BCE compra para pagar cada vez más gastos.
¿? ¿? Uhh, lo veo, como decir, raro,raro.
Y pregunto desde mi ignorancia:
¿ No hay otra manera de levantar la economía? Me refiero especialmente a la nuestra, con tantos pensionistas y gasto en SS, prejubilaciones, envejecimiento...porque como para pagar una deuda, pidamos más dinero, tremenda bola inasumible.
Y...¿ qué hacen los americanos? sin apenas paro y a toda máquina. O los alemanes, que después de dos guerras han salido airosos y Alemania quedó destrozada...
¿ Por qué no hacemos como ellos? o es que Spain is different...
Pues estas son mis reflexiones en esta tarde con ola de calor.
A ver si viene una de COLOR. La vamos a necesitar.