Inviertas o no, yo dormiría más tranquilo si no superase los 100k por entidad bancaria. Así que, si no inviertes el dinero, diversificar el riesgo ampliando tu abanico de entidades bancarias (por ahora con una segunda te vale) parece lo más sensato.
Con 100k ahorrados no creo que sea buena idea invertir en vivienda porque no te permitiría estar bien diversificado y nunca es aconsejable tener todos los huevos en la misma cesta. Además, se trata de un activo poco líquido.
Yo lo que haría es mantener en un depósito cancelable o en cuenta remunerada una cantidad que te permita poder vivir durante 6-12 meses en el supuesto que pase algún imprevisto como la pérdida de tu empleo. A esto se lo suele llamar fondo de emergencia. Si tienes previsto hacer una compra importante en el futuro cercano (por ejemplo, la compra de un coche), añade esa cantidad en ese fondo de emergencia.
Con el dinero restante, y siempre que no vayas a necesitarlo en el medio plazo (esto es muy importante), yo lo invertiría en fondos de inversión. Lee e infórmate sobre como hacerlo (tienes información para aburrir en Rankia). Lo más fácil para empezar, y a menudo con mejores resultados, es indexarse (gestión pasiva). Puedes hacerlo tú directamente abriendo cuenta en un banco de inversión (como BNP Paribas o Renta 4) o puedes ceder la gestión de tu cartera a un roboadvisor y despreocuparte completamente. Ellos, a través de un cuestionario, averiguan tu perfil de inversor y proponen (y luego mantienen) la cartera más adecuada para ti. Tras la primera aportación inicial, también permiten hacer aportaciones periódicas, lo cual diluye el impacto de empezar a invertir en el peor momento.
Aunque hay varias opciones en roboadvisors, te recomiendo que te pierdas un buen rato en la web de
Indexa Capital porque es muy didáctica y aprenderás mucho sobre como invierten. Luego, con esa información, ya es decisión tuya qué roboadvisor escoger (si es eso lo que quieres).
Por cierto, si se te ocurre preguntar a tu banco qué productos de inversión te pueden ofrecer, vete con cuidado porque la banca tradicional, salvo algunas excepciones, suele tener los peores fondos y con los costes más elevados. Si decides invertir en fondos vete a un banco de inversión o a un roboadvisor.
Si tienes urticaria a los fondos también puedes contratar algunos depósitos en algunas entidades que todavía ofrecen algo:
- Banca Farmafactoring (Facto): 1,3% para depósitos a partir de 12 meses. No son cancelables.
- Banco Pichincha: 0,8% a 12 meses
- WiZink: hasta 0,8% a 36 meses
Si no te importa tener dinero en el extranjero, a través de la plataforma Raisin puedes acceder a los depósitos de bancos europeos. Algunos ofrecen rentabilidades incluso mejores que las de Facto.
Saludos