¿Ausencia del factor humano? ¿Te refieres a no tener que hacer colas, en horario laborable? Yo llevo con entidades financieras on-line más de 10 años y cuando por alguna razón tengo que visitar una sucursal, como no hace mucho para la cuenta de renta fija en Banco de Valencia, me dan todavía más ganas de no volver a las sucursales!!
Y lo de "la incapacidad de afrontar casuísticas complejas"... vamos, que digas eso es de chiste!! Mira, yo entraría en la categoría de usuario intensivo: hago transferencias, compro acciones, devuelvo recibos, consulto los datos fiscales, opero con futuros, con CFDs y con opciones, hago amortizaciones anticipadas de mi hipoteca, reclamo si se equivocan... y nunca me he encontrado esa "incapacidad de afrontar casuísticas complejas" de que hablas!! Y fíjate con todos los que estoy, más o menos activamente: openbank, oficinadirecta, ing, interdin e interactive brokers.
Por contra, sí que me pasó (hace años) que para contratar un depósito en dólares canadienses, tuve que visitar tres oficinas del BBVA hasta dar con alguien que sabía el teléfono del que sabía... ¡Eso sí que es incapacidad de afrontar casuísticas complejas! Y las historias para no dormir que me han contado amigos y compañeros que han tenido con sus hipotecas, también han sido con bancos de oficinas. Sinceramente, creo que en la banca on-line enseguida te pasan con el que sabe, mientras que en las oficinas hay absolutamente de todo: desde el tío que es un fenómeno y que sí que justificaría pagar más y perder tu tiempo para verle, hasta el más absoluto incompentente. Supongo que en tu caso te habrás encontrado con el bueno, me alegro por tí, pero no generalices demasiado... no se trata de que otros den duros a cuatro pesetas, sino de que reducen sus costes: ¿Sabes lo que cuesta al mes el alquiler de un local grande en una calle importante, más el sueldo del segurata y otros gastos varios? Pues todo eso lo tienen que pagar los clientes... yo prefiero que no me ofrezcan la sucursal y ahorrarme mi parte del coste.
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre