Tienes razón... :)
Me refería a los datos introducidos en el programa PADRE para obtener la deducción por doble imposición. Hasta este año, lo que hacía era poner en la casilla de " Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero incluidos en la base del ahorro" el importe bruto del total de los dividendos cobrados fuera (es decir, sumando la retención practicada en origen), pero este año, tras revisarlo con mas detalle he llegado a la conclusión de que lo que debia incluir en esa casilla era el importe neto de la retención en origen, ya que ese es el importe sobre el que la hacienda española me está practicando la retención en destino del 19%.
Para explicar mejor como he llegado a esta conclusión, voy a poner las cifras reales de mi caso:
Total importe dividendo cobrado en USA: 1.793,65 euros
Sobre ese importe, en USA me retienen el 15% (269,04 euros), por lo que a España llegan "netos" 1524,61.
Sobre el importe "neto" de 1524,61, en España me retienen el 19% (289,68).
Si en el programa PADRE introduzco los siguientes valores:
- Rendimientos netos reducidos bla, bla, bla: 1524,61€
- Impuesto satisfecho en el extranjero: 269,04€
La deducción que me calcula el programa es de: 214,99€, que justo coincide con la diferencia entre la retención que me han hecho en USA y el importe adicional que debería haber pagado en España si me hubieran aplicado la retención del 19% al importe integro de los dividendos recibidos, es decir:
19% sobre 1793,65 (total dividendo): 340.79 € (lo que debería haber pagado a la hacienda española si el importe total lo hubiera recibido aquí)
Retención pagada en España (sobre el "neto"): 289,68 € (lo que ya he pagado a hacienda)
Diferencia: 340.79 - 289.68 = 51.11 (lo que creo que le "debo" a hacienda)
Que es mas o menos la diferencia entre lo pagado en USA: 269.04€ y la deducción que me calcula el programa: 214,99€
Si en vez de introducir el importe descontando la retención, introduzco el importe total cobrado en USA en la casilla de "Rendimientos netos" (los 1.793,65€) y los 269,04€ de retención en el extranjero, la deducción que me calcula el programa es de 252,93€ (mas favorable para mi, pero como no entiendo muy bien como se calcula la cifra, prefiero la otra versión).
Espero no haberlo liado más con tanto detalle. En cualquier caso, como dije en el otro mensaje, puedo estar totalmente equivocado, pero al menos si me piden "explicaciones" puedo llegar a justificarlo.