Buenas, creo que habria que ponerle varias puntualizaciones al termino "subastero":
1º) Cualquier empleado de Banca, no es ni mas ni menos que un pringado como nosotros, muchos de ellos estan aqui en Rankia: Y es obvio que si te ofrecen una renovacion de IPF al 1'5-2 %, tu cojas y te vayas a la competencia, ademas muchos de ellos tambien lo hacen (aunque no lo digan).
2º) El termino en sí viene del cliente que como bien se dice abajo, firma un IPF al 5% de 30.000€, se abre una c/c para ellos de 30.000'00 € y despues, adios muy buenas. Simplemente el cliente se aprovecha de los errores del Plan de Marketing de la Empresa, si ese cliente no da la lata en la oficina: Va cada dia a actualizar la libreta, empieza a gritar porque hay 2 en cola y tienen que esperar, o llama por telefono simplemente para quejarse de que el viernes por la tarde no abris (todos ellos casos veridicos), la sucursal ni se acordara de que sois cliente.
3º): Lo que si fastidia y mucho a los empleados de banco "pringados", (ya que Dir. Generales, Botin & cia van a otras cosas y solo ven numeros y Bonus):
Es que tu tienes a un cliente toda la vida y porque el IPF es a 3'75% y le dan un 4% en otro lado se va. Pero sobretodo cuando el cliente no se va, sigue operando todo el Santo dia contigo las minucias, pero luego por menos de medio punto se va.
Yo creo que hay que calcular el coste de oportunidad, y si uno me da un 3'75% de 10.000€ y otro un 4%, la diferencia es de 21€/año. Y la verdad si te atienden bien y estas a gusto, por 21€ no se si merece la pena, pero creo que al que se denomina correctamente subastero (Y ojo esta en todo su derecho de hacerlo porque es su dinero), es al que solo se cambia por "4 duros", por que si uno te da un IPF al 1'5% y otro al 4%, ya no es un problema de subastero sino de regalarles el dinero a la Banca y tampoco es cuestion.
Saludos y perdonad el tocho que ha sido mas grande de lo esperado.