La subida a la que yo me refería me parece que fue la de marzo de 2023 tras la quiebra del Silicon Valley Bank y, más tarde, de Credit Suisse. Esa subida fue la tercera consecutiva del 0,50%.
En ese momento el BCE recibió muchas críticas porque parecía que podía producirse un nuevo colapso bancario como el que se produjo tras la caída de Lehman Brothers. Pero Lagarde no tuvo más remedio que tragarse sus palabras y subir otro 0,50%. Era eso o perder la poca credibilidad que por aquel entonces tenía después de menospreciar las fuerzas inflacionarias reiteradamente. Por supuesto, por detrás del telón el BCE se apresuró a facilitar el crédito a los bancos europeos para evitar el contagio tras declarase en bancarrota Credit Suisse. Pero la foto fue la de subir los tipos otro 0,50% y mantener su palabra.
Esta vez no es distinta. El BCE y Lagarde en concreto se juegan su credibilidad y no se la jugaran anunciando ninguna decisión tan prematuramente (desde el 11 de abril al 6 de junio van dos meses, pueden pasar muchísimas cosas).
Por cierto, respecto a esto que dices:
Si lo anunciara esta vez, no cambiaría mucho porque los bancos ya lo han descontado y dudo mucho que volverán a subir.
Quizá esto es lo que más nos importe a los ahorradores, pero parece que en este momento es lo que menos inquieta al BCE.
[...] según se desprende de las actas se puede decir que el BCE aún considera que "el riesgo de recortar los tipos oficiales demasiado pronto es mayor que el de hacerlo demasiado tarde".
Del segundo artículo que indiqué en mi comentario anterior.