Yo voy a hacer mi predicción:
Estos tipos de interés han venido para quedarse. Cuando se controle la inflación en Europa (sobre todo la subyacente que es mas dificil de controlar) puede que suelten un poco el acelerador y dejen de subir tipos. Pero en algún momento antes de que esto suceda, los bancos grandes van a necesitar liquidez, porque sus reservas son limitadas y empezaran a pagar por los depósitos, será difícil una guerra de depositos, porque ahora son muchos menos bancos que hace años, pero antes o después deberán pelearse por captar pasivo. Los bancos con los que aquí trabajamos, siempre tendrán que tener un diferencial con los bancos sistemicos para mantener su negocio, y ese es el punto donde deberán subir lo que ahora ofrecen o al menos mantenerlo, por lo que mis predicciones son dos:
- Estos tipos de interés son más o menos normales, lo que no es normal son los tipos negativos que hemos vivido, por lo tanto creo que han venido para quedarse.
- Todavía queda margen de subida, especialmente cuando los bancos grandes empiecen a tener necesidades de pasivo ya que el BCE ha dejado de inundar a los bancos con dinero gratis.
Y hasta aquí es donde me deja leer mi bola de cristal. Esta predicción no es necesariamente positiva, porque por supuesto con tipos altos se va a disminuir el consumo y paralizar proyectos industriales, lo que necesariamente afectará al trabajo de mucha gente. Pero bueno, si buscamos rentabilidad para el ahorro, creo que vienen buenos tiempos.