Buenas tardes,
Llevas razón en que no tienen porque invertir en España, además otra ventaja es que hasta que no vendas no pagas a hacienda, sin embargo viendo la rentabilidad que dan es bastante más baja de lo que se saca por un alquiler en relación con la inversión, y no tienes el 50% de reducción por alquiler de vivienda habitual.
Curiosamente cuanto más pequeño es el inmueble más rentable es, aunque sea algo más caro, merece mucho más la pena comprar para alquilar 2 apartamentos de una habitación -o de dos-, que un piso de 4 habitaciones.
Otra opción es alquilar por habitaciones, se saca más dinero, pero más un lío de gestión, para beneficiarte de la deducción del 50% tienes que especificar en el contrato que es para vivienda habitual y que la duración es como mínimo un año (si alquilas una habitación y tu vives en el resto de la casa creo que no hay deducción). Muy importante: poner en el contrato que no se permite el subarriendo, si no pones nada pueden subarrendar la habitación.
Nosotros reformamos una casa vieja e hicimos 3 habitaciones con 3 baños independientes, pero no la alquilamos por habitaciones sino a 3 personas con un solo contrato en el que todos respondían solidariamente del resto, cuando se va una los otros suelen ocuparse de encontrar un nuevo inquilino por la cuenta que les tiene, y todos los contratos de suministros a su nombre, todos con avales de familiares además de las nóminas y con dos clausulas, que no sé si valen mucho pero que se ponen, una de que en caso de impago se les mete en los archivos de morosos y otra en la que declaran que no son vulnerables.
Lo de los okupas en garajes me ha dejado ojiplático, porque si saca el coche y metes el tuyo no sé que puede decir, no creo que haya garaje y que los dueños sean vulnerables para que un juez no lance el desahucio, pero en los tiempos que vivimos ya me puedo creer cualquier cosa. Lo malo del alquiler de los garajes es que si no van con la vivienda habitual van con IVA con todo el follón que eso lleva, pero la mayoría de la gente lo hace bajo cuerda.
Precisamente yo tengo mi coche en una plaza alquilada y paso un bizum todos los meses a la dueña y no he visto nada de IVA ni nada por el estilo.
Perdón por el off-topic, volvamos a cuentas remuneradas.