Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)
Buenas companyeros. Es el primer post, pero os sigo desde hace un par de meses. Tengo unos ahorros en depositos hace tiempo, pero nunca me habia dado por buscar un foro que tratase estos asuntos, y os he encontrado asi que me quedaré por aqui un tiempo jeje. Dado que no soy muy experto seré mas leedor que posteador digamoslo asi...
Para arrancar, abro un topic (he mirado si habia alguno que tocase el tema y no lo encontré, si es asi, el administrador lo moverá, gracias) sobre el tema de la renta.
Yo como muchos de vosotros tengo las perras en depositos. Soy bastante sencillo. No tengo letras, ni acciones, ni nada de nada. Nomina y depositos. Punto. Ademas, aun no estoy metido en vivienda, asi que no tengo casa propia, ni cuenta vivienda, ni alquileres, ni deducciones de ningun tipo.
Por eso hasta ahora buscaba siempre los mejores depositos sin más. La semana pasada opté para la mitad de mis ahorros que me vencieron en el deposito Gasol de popular 3,75% (ese que el primer mes era el 10% y luego el 3% tae) y ahora he firmado con la caixa el creciente que han sacado.
En fin, la cuestion es que HASTA AHORA NO SABIA QUE PARA NO ESTAR OBLIGADO A HACER LA DECLARACION DE LA RENTA CADA ANYO, no solo cuenta el limite de los 22.000 euros de las rentas del trabajo o pasta del curro, sino tambien 1600 EUROS DE INTERESES DE DEPOSITOS ENTRE OTRAS COSAS.
Que disgusto.
Ahora mismo este anyo no me afecta, pero el siguiente si tengo los ahorros en bancaja al 3,90 y lo de la caixa al 3.93 (es el 4% el primer anyo, pero al pedir remuneración mensual la tia me lo dejo en 3,92... timadores....) digo, en éste caso, ME PASARIA por poco pero me pasaria de los 1600 en 2012... y eso me obligaria a hacer la declaración.
Como no tengo deducciones de ningun tipo me saldria a pagar fijo, y como ¡¡¡ acabaria pagando igual entre 300 o 500 euros a Hacienda por haberme pasado entre 100-300 en intereses , vamos que lo mismo me vale igual quedarme por debajo de ése limite de 1600.
Y ahí esta la duda. Si no quiero por ahora hacer la declaración y no estar obligado, debo mantenerme por debajo de ésos 1600 brutos en intereses de depositos... pero claro, el dinero que me sobra, aunque no sea mucho QUE HAGO CON ÉL?
Es cierto como he leido por ahi que si lo inviertes en Letras del Tesoro, existe otro limite para el IRPF que es que si no superan anulamente los intereses de letras del tesoro entre otras coasas los 1000 euros tampoco te obligaria a declarar?
Por esa regla de 3, lo que me sobra que no invierto en depositos para no pasarme de los 1600, podria optar por ponerlo en letras del tesoro y asi SEGUIRIA SIN ESTAR OBLIGADO A DECLARAR en caso de tener que pagar por no superar los 22000 de renta del trabajo, ni los 1600 de intereses de depositos,ni los 1000 de intereses por letras del tesoro no?
Alguno sabe de que hablo? GRACIAS POR CONTESTAR. Saludos inversores ¡¡¡¡¡