Los bancos no pueden (y no deberían) "subir el euribor". El euribor es el tipo medio al que se prestan dinero las entidades en el mercado interbancario, "subir el euribor" es tener que pagar más dinero para financiarse; imaginemos que financiarse en el mercado con depósitos le cuesta a un banco el 4% y acudir al interbancario le cuesta el 2%: no tiene ningún sentido que los bancos "quieran subir el euribor" para mantener los depósitos a ese 4%, ya que eso supone encarecer un medio de financiación mucho más barato y accesible como es el interbancario, mucho más flexible y fiable a corto plazo que los depósitos.
Y por supuesto, cualquier banco prefiere prestarle su dinero a otro banco antes que a un particular o una empresa, y más en estos tiempos.
Y yo también creo que la guerra de los depósitos seguirá, los bancos necesitan dinero aunque les suponga pérdidas a largo plazo obtenerlo; la guerra del pasivo es una bola y una huida hacia adelante, hay que cubrir los vencimientos y los problemas que genero hoy ya se los comerá "otro" en el futuro, a ser posible cuando yo ya haya ascendido gracias a mis cifras de volumen; la rentabilidad que la calcule otro.
Y que nadie espere que con el PP esto va a mejorar, por muy inútil que sea ZP.