Enrique, sería útil una catalogación en una tabla sobre todo de productos conservadores, de cara a orientar a los ahorradores maduritos.
Me explico, aquellos que ya se jubilaron y desean poder sacar su dinero con seguridad y no esperar plazos excesivamente largos.
Hablo de un tramo de edad en la que la gente que no tiene la menor idea de productos bancarios pudiera orientarse.
Dentro de esa información podría comentarse hasta los casos más desfavorables aunque improbables.
Ejemplo:
Producto: Condiciones de la recuperación----Riesgo---------Plazo mínimo--P. máximo
Bonos: -------------------Al vencimiento (FGD?)---sobre el interés*---Lo marca entidad.
Fondos de inv :-------------al vencimiento-------sobre el interés*---condiciones emisión
Acciones: -----------------Solo si se venden--Sobre el capital-----El que quiera el usuario.
Pagarés :-------------------Solo si se amortizan-- Sobre el capital*-Marcado banco
Letras: -------------------- Garantiza estado-----quiebra estado----Lo marca estado
Participaciones pref ------ Los cupones---Sobre el interés--a la venta,perpetua
Plazos fijos ----------Al vencimiento (FGD)---Quiebra entidad----Estipulado variable.
* Siempre que no quiebre la entidad, en ese caso habría que considerar si entra dentro del fondo de garantia de depósitos (FGD).
En esta época de crisis muchas entidades haciendo gala de falta de escrúpulos están colocando productos de riesgo creciente a sus clientes que carecen de una formación económica media. A todos nos han intentado vender la burra y pienso que sería interesante alertar a los usuarios mediante una información clara y sencilla proporcionada por algún experto. Es mejor así, asesorados por gente que no tenga nada que ganar, que delante del vendedor de banca que nos va a colocar aquello que le han dicho que venda o que le suponga más puntos en su clasificación dentro de la entidad.
Quizás ya esté en algun hilo, te agradecería me dijeras donde.
Sería muy útil para cuando detectamos gente perdida en el foro, para poder orientarlos. Son los más desfavorecidos.
Gracias.
Un atento saludo.