Siempre habrá una excusa para todo, si se hace porque se hace , sino se hace porque no se hace y yo contablemente, no me considero un banco, para copiar su conducta.
Hablamos de situaciones muy concretas, momentos o exigencias temporales, que no se pueden generalizar y simplificar de esa manera.
Si hablamos de inversión de los bancos en deuda pública, deberemos hablar de plazos del préstamo del BCE y plazos de la deuda, deberemos hablar de riesgo soberano y qué tipo de riesgo de cada país, deberemos hablar de cada banco y su situación y contabilidad concreta.
Reducirlo todo a un simplismo generalizado sin detalles, me parece en mi opinión, que es el mayor riesgo por caer en una supina, pero atrayente indolencia.
--------------------------------------------------------------------
El gran impacto vendrá de la tasación a la baja de los solares y pisos adjudicados
El coste de otro estirón en la maratón de las provisiones
Otra vuelta de tuerca a las dotaciones empujaría a la banca doméstica a las pérdidas en 2012. Solo se librarían Santander, BBVA y Bankinter
El ladrillo actúa como un peso muerto sobre la banca. Impide a las entidades obtener financiación con la que dar créditos y lograr beneficios. Y para agravar la situación, el progresivo deterioro de la cartera de créditos les exige mayores esfuerzos en dotaciones justo cuando tienen problemas para incrementar los ingresos.
---------------------------------------------------------
Abanico de opciones para sanear el balance
La cuenta de resultados no es la única vía que tienen las entidades para asimilar las pérdidas latentes de sus activos adjudicados y limpiar su balance.
La más evidente es reforzar su base de capital con ampliaciones, ya sea por la vía de acudir al mercado de forma directa, emitir bonos convertibles, canjear preferentes por acciones o retener dividendos. De hecho, casi todas las entidades ya ofrecen a sus inversores cobrar en nuevos títulos en lugar de en efectivo.
Las fusiones representan otra palanca a su disposición. En estos casos, la normativa permite hacer saneamientos con cargo a reservas. De muestra un botón. Popular anunció que aprovechará la asimilación de Pastor para acelerar saneamientos por 1.100 millones netos con cargo a reservas. De esta forma la cobertura de préstamos morosos se incrementa del 47% al 54% y el grupo madrileño se asegura que la cartera crediticia de Pastor no le obligará a efectuar provisiones durante cinco años.
Otra vía para protegerse de la mora es materializar plusvalías latentes. Hay entidades que todavía son propietarias de su red de oficinas -que pueden vender para reocupar en régimen de alquiler- o cuentan con filiales relevantes que pueden poner en valor, como los seguros. Estas dos opciones estarían abiertas, por ejemplo, para Bankinter.
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/coste-estiron-maraton-provisiones/20111230cdscdimer_4/
Un saludo