El partido minoritario de la coalición de gobierno griega siembra dudas sobre el acuerdo con la troika
Abandonos en el Gobierno
Debido a este desacuerdo, un ministro y dos viceministros griegos, todos ellos del partido ultraderechista, dimitieron hoy por estar en desacuerdo con el pacto sobre las nuevas medidas de austeridad alcanzado con la "troika". Se trata del ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante y Agricultura, del partido ultraderechista LAOS
Ya ayer un viceministro de Trabajo presentó su dimisión en protesta por las medidas y un miembro del socialista Pasok entregó esta mañana su acta de diputado por ser contrario al acuerdo con las instituciones internacionales.
Merkel reúne a diputados cristianodemócratas y socialcristianos
El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha explicado hoy a los diputados conservadores germanos que con el actual compromiso el nivel de deuda pública quedará por debajo del nivel que se considera sostenible en 2020, en el 120% del PIB, según ha podido saber Reuters. En cambio, otra fuente dijo a la agencia que sólo se conseguirá reducir hasta el 136% del PIB en 2020.
La canciller germana, Angela Merkel, aseguró a los diputados cristianodemócratas y socialcristianos que en el rescate de Grecia la Unión Europea persigue "la vía del menor daño" y que, pese a los problemas actuales, se mantiene en su empeño de que el país heleno siga en la zona euro.
Aval del BCE
El Banco Central Europeo, por su parte, será el encargado de avalar la operación de intercambio de títulos de deuda griega, con el fin de concretar la prevista condonación de una gran parte de la deuda pública por parte de los acreedores privados internacionales.
El BCE tendrá disponibles un total de 35.000 millones de euros durante un mes para realizar la operación de intercambio de títulos de deuda, señalaron a Efe fuentes de la reunión celebrada hoy por la canciller alemana, Angela Merkel, con los líderes de los partidos y los grupos parlamentarios para informar sobre las negociaciones para la ayuda a Grecia.
Dichas fuentes comentaron que ese dinero no se aportará de manera suplementaria a las previstas ayudas, sino que su fin último es garantizar las transacciones en la extremadamente compleja operación de intercambio de deuda soberana griega.
Hoy y mañana, huelga
La participación en la huelga general de 48 horas que arrancó hoy contra el acuerdo está siendo muy amplia, según los sindicatos mayoritarios.
Según los datos ofrecidos por el principal sindicato griego, el GSEE, no acudieron a sus puestos el 100% de los estibadores, los trabajadores de los barcos de transporte y los obreros de las refinerías. En el personal de puertos y en la construcción, el seguimiento de la huelga fue del 70%, mientras que en la siderurgia y el comercio fue del 60%. El 80% de los trabajadores de bancos, Correos y organismos públicos se ausentó de sus trabajos. Especialmente severa es la huelga en el transporte urbano de Atenas.
Ayer hubo acuerdo dentro del Gobierno
Las negociaciones en Atenas se han retrasado en las últimas semanas por las fuertes disensiones entre los partidos políticos griegos. Finalmente, ayer se logró llegar a un pacto, que hoy está en el aire tras las declaraciones de Karatzaferis, dentro de la coalición de Gobierno en Grecia, en el que se logró desviar 300 millones de euros en ajustes previstos en el sistema de pensiones a un mayor recorte en el Ministerio de Defensa.
El acuerdo del gobierno griego incluía una serie de reformas estructurales para favorecer el crecimiento del PIB, la creación de empleo y la mejora de la competitividad de la economía griega.
Además obligaría al Gobierno griego a reducir 15.000 empleos públicos en 2012, dentro de un plan para llegar hasta una reducción total de 150.000 puestos de trabajo hasta 2015. El salario mínimo será reducido un 22%, hasta los 585 euros mensuales brutos, y para los jóvenes de menos de 25 años, un 32%, para quedar en 527 euros. Otra de las medidas pactadas es que no habrá aumentos salariales, ni el sector privado ni el estatal, hasta que el paro no descienda por debajo del 10%.
También se busca introducir una mayor racionalización en el gasto social, sobre todo en lo que se refería a las pensiones y a los gastos de sanidad. Otro objetivo sería la reestructuraron de las operaciones del gobierno y la reforma del sistema impositivo.
A cambio, los ministros de Finanzas de zona euro podrían desbloquear en los próximos días el nuevo rescate de 130.000 millones de euros. Pero esto exige además un acuerdo del gobierno griego con los acreedores privados en posesión de deuda griega, para condonar unos 100.000 millones de euros, lo que representa el 50% del total.