BBVA se queda con Unnim por un euro
El Banco de España ha adjudicado Unnim a BBVA, que se ha impuesto en la puja final al resto de competidores, Popular, Ibercaja y Santander, según ha podido saber elEconomista.
La entidad que preside Francisco González adquirirá por 1 euro el 100% de las acciones de Unnim, según el contrato de compraventa suscrito entre el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Esta operación contará con un esquema de protección de activos, similar al que se aplicó en la venta de la CAM a Sabadell. A través de este instrumento, el FGD asumirá, por un plazo de 10 años, el 80% de las pérdidas que afloren de la cartera de activos de Unnim, una vez aplicadas las provisiones, de 1.330 millones, ya existentes para esos activos.
Unnim cuenta con una cartera problemática de 7.359 millones de euros. Descontando los 1.330 millones en provisiones, con estas cifras el BBVA estaría cubierto por el FGD por un máximo de 4.800 millones de euros. No obstante, parece muy poco probable que toda la cartera resulte fallida.
Concretamente, las pérdidas esperadas en Unnim por el auditor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en dicho periodo se elevan a 2.635 millones de euros. Descontadas las citadas provisiones, la cifra de pérdidas esperadas se reduce a 1.305 millones, de los que el 80% lo asumiría el FGD y el resto, BBVA.
Pero, además, FGD apoyará financieramente la compra de BBVA asumiendo los 953 millones inyectados por el FROB a través de preferentes y de capital en el momento de su nacionalización.
BBVA, líder por activos
Tras la compra de Unnim, que suma activos de 28.538 millones, BBVA se consolidará como líder de España por volumen de activos, sumando un total de 338.444 millones. Por su parte, el Grupo Santander cuenta en España con activos totales de 337.831 millones de euros, cifra que incluye los negocios de Banco Santander, Banesto, Banif, Openbank y Santander Consumer Finance.
El pasado 20 de febrero, el Banco de España cerraba el plazo para presentar las ofertas vinculantes por el grupo catalán, fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu, y participado en un 100% por el FROB.
A última hora, otro de los grandes bancos españoles, Bankia, rehusó presentar una oferta en firme por la catalana, con el argumento de que prefería "buscar otras opciones que encajen mejor con su estrategia de negocio".
Unnim cuenta a día de hoy con un volumen de recursos propios de 2.053 millones y goza de una fuerte implantación en Cataluña, donde cuenta con la mayoría de las 610 oficinas de su red comercial, que da servicio a 1,1 millones de clientes.