La economía griega se desplomará un 5% este año por la austeridad fiscal
La proyección de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE por su sigla en inglés) es más pesimista que las estimaciones de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que ven una contracción del 4,7 al 4,8 por ciento este año, mientras la crisis de deuda sigue complicando a la economía.
Grecia aplicará más medidas de austeridad fiscal para apuntalar sus finanzas, como parte de un nuevo paquete de rescate que acordó recientemente con sus socios de la zona euro y el FMI para evitar una caótica cesación de pagos. No se espera una recuperación económica antes del 2014.
"Creemos que la recesión será bastante intensa este año, también", dijo el jefe de IOBE, Yannis Stournaras, a reporteros, exhortando a acelerar el ritmo de las privatizaciones para atraer la inversión.
El reporte indicó que la inflación caerá a niveles por debajo del 1% desde el 3,1% del año pasado, debido a que la demanda seguirá debilitándose. También vio un aumento del desempleo al 20% desde su histórica tasa del 17,3% en el 2011.
RECORTES PRESUPUESTARIOS DE MÁS DEL 5% DEL PIB
El gobierno griego planea nuevos recortes que equivaldrán al 5,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) para luchar contra el déficit, que en 2011 alcanzó el 9,2 %, y que deberán ser aprobados en junio tal y como se acordó con la Unión Europea.
Según explicó hoy un alto cargo del Ministerio de Finanzas en una reunión informativa a la que asistió EFE, "las medidas de recortes para 2013 y 2014 están a la altura de 5,5% del PIB", a lo que debería añadirse el 1,5 % del PIB que el Estado espera recaudar gracias a una mayor "presión sobre la evasión fiscal".
Estos porcentajes, que llegan a un total del 7% del PIB, equivalen de forma general a los 16.000 millones de euros que el primer ministro heleno, Lukás Papadimos, pidió recientemente ahorrar en las cuentas públicas, teniendo en cuenta que el PIB griego se mantenga este año en torno a los 210.000 millones de euros previstos por los presupuestos del Estado.
De acuerdo al acuerdo firmado por el gobierno griego y la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) el pasado febrero, estos recortes adicionales se deberían aprobar en junio, después de las elecciones anticipadas previstas para inicios de mayo.
Preguntada por qué partidas de gasto público serán recortadas, la fuente gubernamental dijo que "eso es asunto del gobierno que salga de las elecciones".
Las encuestas prevén una gran fragmentación del voto con una mayoría de apoyo a las formaciones políticas contrarias al acuerdo con los acreedores internacionales, aunque los partidos que actualmente forma el gobierno -la conservadora Nueva Democracia (ND) y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)- podrían reeditar la coalición con una ajustada mayoría absoluta gracias al premio de 50 escaños que se otorga a la lista más votada.
Sobre eventuales nuevos recortes de las pensiones, el alto cargo del Ministerio de Finanzas no los descartó.
"Seguimos de cerca, junto con el Ministerio de Trabajo, la evolución de los ingresos de las cajas de pensiones, para reaccionar del modo adecuado cuando sea necesario", afirmó.
El déficit público en 2011 alcanzó el 9,2 % del PIB aunque el representante ministerial pidió esperar hasta el próximo 20 de abril cuando se tendrán las cifras revisadas por Eurostat, ya que en anteriores años las estadísticas griegas han causado notorias polémicas.
Además, la fuente informó de que las deudas del Estado griego con empresas privadas -que asciende a algo menos de 6.000 millones de euros- serán pagadas "en dinero líquido y no en bonos del Estado" y este pago se hará "durante el verano".