Acceder

Pues si lo del himno de ayer fue lamentable

42 respuestas
Página
4 / 6

Re: Pues si lo del himno de ayer fue lamentable

Independientemente de que se defienda o no el derecho al cabreo o el derecho a la libertad de expresión, la pitada al himno nacional representa algo más que el desprecio a ese himno o símbolo concreto del Estado. El ofendido por esta conducta, según nuestro CP, no es el Estado ni la Comunidad Autónoma sino únicamente los individuos que integran ese Estado.

Transcribo lo que, al respecto, establece nuestra doctrina penal:

El artículo 543, único del Capítulo VI del Título XXI («Delitos contra la Constitución») lleva por rúbrica «De los Ultrajes a España».

Dice el mismo que las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ultrajar significa ajar o injuriar, y en su 2.ª acepción despreciar o tratar con desvío a una persona. Para FERRER SAMA, el término ultraje debe interpretarse en el sentido que penalmente tiene la voz injuria; para RODRÍGUEZ DEVESA, la ley se refiere a los actos de desprecio expresado en palabras u obras. Este último autor significa que el sujeto pasivo no es el Estado, sino la colectividad que integra el elemento humano del Estado, y así el Código se refiere a España o sus Comunidades Autónomas. Los símbolos y emblemas son hechos diferenciales, y en este sentido CUELLO CALÓN cita la S.T.S. de 22 de diciembre de 1909 que habla de escudos, emblemas, banderas o himno nacional, conceptos extrapolables a los de las Comunidades Autónomas.

Puta Barça y Puta Catalunya escuchado en el Santiago Bernabeu tiene el mismo castigo o es solo un caso excepcional?

En mi opinión personal, tan ofensiva es una conducta como otra porque en realidad quienes resultan ofendidos o injuriados son los ciudadanos, no los símbolos ni los himnos que, por otra parte, no pueden ser sujetos activos de derechos. Saludos

Sí, vivo en Barcelona, y qué. Mis padres son maños aunque esto no sale en el perfil. Por cierto, a mi me da absolutamente igual de donde seas, vengas o vivas. A lo de responder a la pregunta que te han planteado, no era esa sino la anterior, qué hacemos cuando en un campo se grita puta cataluña o puta Euskadi, no es un insulto a una bandera o a un territorio? Ah, igual esto da igual. En el camp nou, a parte de cuatro retrasados (que los hay en todos sitios) pocos insultos escucharás dirigidos, por ejemplo, a los madrileños. 1 saludo!

Por desgracia, creo que en 1936 vascos, catalanes, castellanos, gallegos, etc. no convivían tan felizmente. No es que sepa mucho de historia, pero lo de la división de España viene de antes de 1936.

No sé, me parece que me que mezclas demasiadas cosas que no deberían de tener que ver nada una con la otra.

Porque siguiendo con los que pones y en el caso del Sr. Florentino, también podrías haber puesto:
En nombre de la libertad de expresión, Bilbao y Barcelona trataron de imponer que les cedieran una propiedad privada que la querían para faltar al respeto al dueño de esa propiedad.

Tan zoquete es el que pita, como el que monta una cruzada contra el que pita el himno.

Habrá sido una tontería lo que ha puesto, pero no veo que sea una ofensa ni una falta de respeto como para tener que pedir al moderador que cierre el hilo.

Aquí solo hay una nación, lo demás tierra conquistada.