El problema reside en que esa asignatura no existirá nunca, ya que si la gente aprende contabilidad, ya no será posible robarles y engañarles. Por lo tanto, lo mejor es reducirles la cultura para que sean mas burros y si es posible evitar que aprendan a leer y escribir.
Por otra parte creo que existe un problema de percepción con el tema de las pensiones y el ahorro.
Las pensiones que tenemos ahora mismo son ahorro se mire como se mire, es mas, es un ahorro abligado, te obligan a ahorrar para que en el futuro tengas pensión.
Cierto es que el sistema está mal organizado y se puede hacer mejor, pero si no te obligaran, seguro que mucha gente no tendría ni pensión ni ahorros alguno en el futuro seguro.
Yo sin lugar a dudas confío mas en un sistema de pensiones público que en uno privado. Tiene infinitas veces mas posibilidades de quebrar un plan de pensiones privado que uno público, así que eso de cambiar una pensión pública por una privada solo es creo yo charlatanería.
Que los ancianos se queden sin pensión no va a pasar, y si pasa, luego le seguirá la guerra civil. Así que no hay porque preocuparse.
Saludos.