presidente de Iberdrola ha subrayado al comienzo de su intervención la "solidez" de la compañía, que ha calificado de "holgada", y ha asegurado, en el turno de preguntas, que es la empresa industrial con mejor "rating" del Ibex-35 y que su calificación está dos escalones por encima de la del Reino de España.
Ha asegurado que Iberdrola sigue "optimizando su financiación y reduciendo el apalancamiento" y ha recordado que el pasado año consiguió su récord en la generación de flujo de caja.
Sánchez Galán ha dicho que Iberdrola se esforzará por mantener su solidez financiera con desinversiones, disminución de la deuda y mantenimiento de la "holgada" solidez.
Iberdrola obtuvo en 2011 un beneficio neto de 2.805 millones de euros, un 2,3 % menos que el año anterior, en un entorno económico complicado y con un aumento de las provisiones.
Sánchez Galán ha subrayado que Iberdrola es la única gran eléctrica europea y una de los dos empresas del Ibex que mantiene estable el beneficio y el dividendo desde el inicio de la crisis hace cuatro años.
El presidente ha sostenido que los buenos resultados de la compañía pese a la crisis se deben a su diversificación geográfica, con más de la mitad de la actividad fuera de la zona del euro, y al peso del negocio regulado y de las renovables.
En cuanto a inversiones, alcanzaron los 8.200 millones, más de la mitad -4.200 millones- para la compra de la brasileña Elektro y la absorción de Iberdrola Renovables.
Sánchez Galán ha destacado que en 2011 Iberdrola confirmó que es un "motor de desarrollo económico" porque realizó compras por valor de 5.300 millones, "muy especialmente en este país", e incorporó a su plantilla a 5.800 personas, de las cuales 1.900 son nuevas contrataciones y las otras 3.900 son trabajadores de Elektro.
La eléctrica vasca ha aumentado en 2011 su parque de generación hasta alcanzar una capacidad total operativa de más de 46.000 megavatios (MW), más de la mitad fuera de España.