El 54% de los parados de Castilla y León mayores de 45 años lleva más de un año buscando empleo
Casi cinco años después de que comenzara la crisis, el deterioro laboral se hace cada vez más acuciante, poniendo en el punto de mira a las personas que tradicionalmente encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral. Si bien la crisis se ha extendido a la práctica totalidad de los grupos de edad, los mayores de 45 años continúan siendo una de las fichas más débiles dentro del tablero de la actual coyuntura económica. Desde mayo de 2007 hasta el mismo mes de 2012, más de un millón de personas mayores de 45 años se han ido al paro: 443.785 mujeres y 595.734 hombres. Por primera vez en la historia, los desempleados de esta edad rozan los 2 millones (1.782.372) y representaron el 37,8% del total de parados en España al cierre de mayo.
Despidos
El 86,9% de los castellanos y leoneses mayores de 45 años se encuentra en paro porque perdió su empleo a causa de despidos o ERE, pero también existe el 11% que se ha incorporado al mercado laboral por primera vez o tras un periodo de inactividad. Esta es una de las conclusiones de una encuesta una encuesta a 210 parados que superan esta edad, realizada por la Fundación Adecco. La inmensa mayoría de los que se han incorporado al mercado laboral (95,7%) son mujeres que han reaccionado ante la crisis y han iniciado su búsqueda de empleo para ayudar en una economía doméstica cada vez más resentida. Mientras, sólo el 2,1% de los encuestados se encuentra en paro porque renunció voluntariamente a su empleo y busca algo mejor.
Del total de encuestados de Castilla León, el 54% lleva más de un año sin encontrar empleo o, dicho de otro modo, forma parte del paro de larga duración o desempleo estructural. A pesar de representar más de la mitad de los participantes en la encuesta, la cifra es inferior a la media nacional, que se sitúa 5,2 puntos porcentuales por encima, con el 59,2%.
Sin embargo, si comparamos este 54% con el resto de la población de Castilla León, sin ceñirnos al grupo de mayores de 45 años, observamos que la proporción de parados de larga duración es del 45%, según el Informe Regional AGETT del Mercado Laboral del primer trimestre de 2012.
La edad sí influye
Esta diferencia de 9 puntos porcentuales lleva a la conclusión a la Fundación Adecco de que los mayores de 45 años están viendo serias dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. Los encuestados lo tienen claro: el principal motivo por el que no encuentran trabajo es su edad. Así lo declara el 94,1% de los castellanos y leoneses encuestados, frente al 5,9% que opina que es una víctima más de la crisis y que la edad no influye. «Soy secretaria de toda la vida y me considero una trabajadora eficiente y responsable. He acudido a numerosos procesos de selección y todos me descartan sin motivo aparente, porque cumplo el perfil. ¿No será que los empresarios buscan un florero que adorne su mesa?», afirma una mujer de 52 años.
Más de la mitad de los encuestados de la región (51,4%) opina que tardará más de un año en hacerse un sitio en el mercado laboral. El 18% cree que tardará de 7 a 12 meses, seguido del 17% que afirma que le llevará de 1 a 6 meses. Sólo el 13,6% se muestra optimista con la creencia de que encontrará una ocupación en menos de un mes.
Familiares a su cargo
Del total de encuestados, más de tres cuartas partes (76,9%) tiene responsabilidades familiares, es decir, personas económicamente dependientes a su cargo: la mayoría hijos (80,2%), hijos y cónyuge (9,8%), únicamente cónyuge (4,6%) y padres (5,4%). Dentro de los que tienen responsabilidades familiares, el 28,4% no las comparte con nadie, es decir, es el único sustento económico de su familia.
Estas responsabilidades acentúan la necesidad que tienen los parados de Castilla León a la hora de encontrar empleo. Para casi la totalidad de ellos, el principal problema de su situación se materializa en la necesidad o urgencia de ingresos económicos (97%). Sin embargo, el trabajo representa uno de los principales factores de motivación en nuestra sociedad actual. Por ello, no es de extrañar que el 3% sitúe otros factores por delante de la remuneración económica: carencias de autoestima, exclusión social o demasiado tiempo libre.
Sacrificios
Conscientes de las dificultades que plantea el mercado laboral y teniendo en cuenta que el empleo es para ellos una necesidad urgente, los mayores de 45 años están dispuestos a asumir cualquier sacrificio para salir de las listas del paro. Con la crisis, el empleo se ha convertido en casi un lujo, y por ello, no dudarían en rebajar sus expectativas profesionales: el 95,8% de los encuestados de Castilla León aceptaría un empleo de cualificación inferior a su formación. Además, el 28,8% cambiaría de ciudad con tal de trabajar. Llama la atención el hecho de que, además, el 32% estaría dispuesto incluso a emigrar.
Contratos
En el último mes de mayo, se han realizado en Castilla León 40.254 contratos a personas de 45 años o más, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Si tenemos en cuenta que el número total de contratos realizados en Castilla León durante el mes de mayo fue de 201.673 podemos concluir que el 19,9% de éstos fueron para este grupo de edad. Solo el 6,1% de los contratos realizados en 2012 a las personas de 45 años o más en Castilla León han sido indefinidos. La modalidad más frecuente para ellos es el contrato eventual por circunstancias de la producción, con un 38,1%.