Yo creo que si estos comentarios los leyera algún “espía” que enviara el Gobierno para ver lo que opina la parte crítica del pueblo (este foro, por ejemplo, que se interesa por la cosa pública) se lo estaríamos poniendo a huevo ya que algunos comentarios no dejan de ser más de lo mismo; es decir, no tienen en cuenta que puede ser cierto que esta crisis es sistémica; o sea, que el sistema conocido Producción-Consumo-Más producción (sin créditos) ha tocado fondo. Así es que si ellos (los políticos) están ahí y cobran porque se han comprometido a solucionar las cosas, que busquen y pongan en práctica soluciones nuevas a problemas viejos.
Y es que si no tenemos en cuenta la Globalización; es decir, la facilidad que existe hoy para importar cualquier producto que no se produzca aquí y a buenos precios no estamos planteando bien el problema. Y por otra parte, el poder exportar al mercado global (mundial) tanto el exceso de producción interna como nuevos productos, que es lo que está manteniendo vivas a la inmensa mayoría de las empresas (muchas pymes incluidas).
Respecto a la productividad hay mucho mito en este asunto ya que según algunos estudios, en los últimos diez años los salarios españoles no han subido por encima del IPC. O sea, que respecto a la falta de productividad y a que los españoles prefieren la fiesta al trabajo, menos lobos. Si no cuando van a trabajar a esos países que se quejan de tal cosa, a los pocos días les darían una patada en el culo y los pondrían en la frontera, y por lo visto no solo no es así sino que están pidiendo más.
En cuanto a la inmigración, yo creo que se cae en una importante contradicción si se dice que hay muchos licenciados y pocos operarios con oficios. Para esto parece que empezó la inmigración en la Construccón, ¿no? Vino gente con oficios, aunque muchos operarios mecánicos y electricistas de los que vinieron eran ingenieros en sus países (cosa que no sé si podría hacer un ingeniero industrial español en Finlandia si le fuera mal en su profesión: trabajar de operario electricista, por la falta de práctica que tienen).
Por tanto, si esto es así, los políticos deberían solucionarlo y cuanto antes, reformando la Formación Profesional, que entre unos y otros se la han cargado en los últimos 20 años.
Es decir, que los políticos solucionen las cosas. Y si en el tema del Emprendimiento de nuevas empresas (que tanto pregonó el Sr Rajoy en su campaña) no aciertan ni una ni saben qué tipo de nuevas empresas se pueden crear para que tengan viabilidad y puedan crear empleo que les pregunten a quién lo sepa. Y si para ello tienen que tirar de tecnócratas porque ellos se vean incapaces de solucionarlo pues que tiren de tecnócratas bien pagados, ya que no parece que la actual Ministra de Trabajo sepa mucho más que ponérselo fácil a los actuales empresarios. Los de toda la vida, aquellos que aún creen que todo lo van a solucionar echando gente a la calle o bajando sueldos.
saludos