Re: La crisis
Ahora sí ha acertado tu intuición (no soy empresario), pero eso no cambia las cosas: un ama de casa que pague sus kofidises con nuevos kofidises también está luchando (en vano) contra la función exponencial (y también necesitará financiación cuando no pueda pagar). En este caso se ve más fácil porque la tasa es de dos dígitos, pero estamos en las mismas (solo cambia el tiempo).
Y es lógico que el empresario de turno quiera "cortar el último árbol" (como alguien hizo en la isla de Pascua), pero precisamente el poder público está (entre otras cosas) para gestionar la famosa tragedia de los comunes. Volviendo al símil, estamos en una situación en la que para calmar el hambre (de hoy), si seguimos con las recetas de siempre (basadas en un modelo de recursos infinitos), lo que vamos a conseguir es morir de inanición mañana (cuando ya no haya nada que comer).
En mi opinión, mejor comer chope hoy y mortadela mañana que jamón de bellota hoy y mañana palmarla de hambre porque no hay nada (es una opinión). De hecho, si no hubiéramos derrochado durante estos años (decenios ya), ahora podríamos aspirar a algo mejor que el chope, quizá jamón serrano. Aunque el pasado ya no lo podemos cambiar, sí nos ha de servir como experiencia (para no hacer lo mismo si queremos resultados diferentes, como dijo un mal estudiante). Otra cosa es cómo se haga esto: fastidiando a los de abajo, a los de arriba, a los del medio... porque los que le dan al jamón de bellota lo quieren seguir haciendo, coman lo que coman los demás...
Y ya sé que esto es más fácil de decir que hacer, pues nadie le quiere poner el cascabel al gato hasta que no tiene más remedio (lo ideal es empujar la bola hacia delante, aunque sea cada vez mayor, a ver si hay suerte y le toca a otro).
Por cierto, dicen que algo así es lo que le dijo el mariano a la merkel (obviamente no sé si será verdad). Deben de estar jugando a tensar la cuerda pero sin que se rompa (que a nadie le interesa). Si yo fuera él le regalaba un libro sobre Felipe II... :P
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.