De otro foro: Pequeña historia (real) de corrupción hispanistaní.
Aprovecho el inicio de mis vacaciones para contarles un historia... entretanto me termino la cerveza en el porche del cortijo, frente a la piscina
- Delegación provincial de urbanismo y vivienda, de cierta comunidad autónoma del sur de España (inciso: además del mostrenco funcionaril que hay en la sede central, hay que sumar 8 delegaciones provinciales, con su delegado, sus directores, sus decenas de funcionarios..... y añádase que la misma comunidad tiene una empresa pública, de nombre E...SA, que a su vez duplica las funciones de la consejería... y que tambien tiene sus enormes servicios centrales, y 8 delegaciones provinciales, con su director, asesores, y toda la parafernalia de enchufados, coches, etc........) bueno sigo que me enrollo.... evidentemente, y dado la epoca en la que estamos, el trabajo en urbanismo no es precisamente agobiante, téngase en cuenta que la plantilla es exactamente la misma que en la epoca del pico de la burbuja... y el trabajo básicamente la tercera parte....
Pues bien, resulta que a pesar del tran tran al que van "trabajando" un buen dia toca redactar determinado documento.. que se sale un poco de la atonía habitual.. pero que en las circustancias actuales es casi que bienvenido por la plantilla funcionaril que puede hacerse cargo de él sin ningún esfuerzo... PEEEEERO... el señor delegado estima que no, que las características del asunto exigen su externalización, mediante la oportuna convocatoria de consurso público...
Como ya estaréis intuyendo, el concurso público se convoca con el plazo mínimo legal, y con pliego de condiciones que, casualmente, está hecho a la medida de un profesional, que también casualmente, está "emparentado" con los convocantes del concurso, tanto a nivel familiar, como sobre todo, por militancia política...
Hasta ahora, me dirán, nada poco habitual, pues sí.. pero ahora viene lo mejor... una vez ganado el concurso, el feliz adjudicatario y su "equipo" (donde se incluye algún familiar directo)... se presentan una mañana en las depencias de la propia delegación... y tras "ajustar" la disposicion de los puestos de trabajo (básicamente arrinconando a los funcionarios) se disponen a iniciar la "ejecucion" del proyecto usando los medios de la propia administración pública....
pueden creerme, o no, pero les aseguro que lo que les he contado es tan real como la vida misma... y ahora, disfruten lo recortado