Los dos Ferrari que un jeque regaló al Rey pasan a Patrimonio Nacional... O sea, a la Casa Real
El Rey podrá seguir disfrutando cuando le plazca de los dos Ferrari que el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum le regaló a finales del pasado año. Conocedor de la pasión de Don Juan Carlos por estas fabulosas máquinas de lujo, Bin Rashid obsequió al monarca dos vehículos de la carrocería italiana poco después de que éste visitara los Emiratos Árabes Unidos, en noviembre de 2011, para asistir al penúltimo Gran Premio de Fórmula 1 de la pasada temporada, en el que el piloto español Fernando Alonso logró la segunda plaza.
La Casa del Rey ocultó la noticia bajo siete llaves hasta que primero la web República Constitucional -que habló erróneamente de cuatro Ferrari-, y más tarde El Confidencial, hicieron públicos todos los detalles. Entre ellos, el precio del fabuloso regalo: más de 500.000 euros. Fue entonces cuando La Zarzuela, forzada por el revuelo y la indignación popular -expresada, sobre todo, a través de las redes sociales-, tuvo que ofrecer una explicación.
"La Casa del Rey recibió hace unos meses el obsequio de dos vehículos marca Ferrari de Emiratos Árabes, dentro de una campaña de regalos realizados a diversas personalidades de todo el mundo", dijo a este diario un portavoz oficial de La Zarzuela, que añadió: "Siguiendo el procedimiento habitual, este obsequio ha sido integrado en los bienes de Patrimonio Nacional".
Pero no debía ser tan habitual ese procedimiento. Porque Patrimonio Nacional, el organismo público que custodia los bienes de titularidad estatal para uso y disfrute exclusivos del Rey y su familia, reveló que ni siquiera lo conocía. La Zarzuela no había comunicado que Don Juan Carlos hubiera sido obsequiado con ambos vehículos de lujo. O sea: que la Casa del Rey no había dicho la verdad. O al menos toda la verdad.
El líder de IU y diputado en el Congreso, Cayo Lara, preguntó entonces al Gobierno qué destino le iba a dar a los Ferrari. Y ayer el Boletín Oficial de Las Cortes publicó la respuesta a la pregunta escrita de Lara. Según el Ejecutivo, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional aprobó en su reunión del pasado 19 de junio la "integración" de los dos automóviles "como bien de Patrimonio Nacional". Y aclara que ambos vehículos fueron un obsequio del príncipe heredero de Abu Dhabi no sólo al Rey, sino también a su hijo, Felipe de Borbón.
Lo que el Gobierno no dice es que el mantenimiento y custodia de los Ferrari correrán por cuenta de los contribuyentes, y que su uso y disfrute seguirán estando vedados a todos los españoles, con la única salvedad del Rey, el Príncipe de Asturias o cualquier otro miembro de su familia. Es decir, igual que antes de su integración en Patrimonio Nacional.
http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/10/09/los-dos-ferrari-que-un-jeque-regalo-al-rey-pasan-a-patrimonio-nacional-o-sea-a-la-casa-real-9986/