Re: Australia aumentará la extracción de Uranio
Buenas Solrac!
Bueno, es un consuelo y un alivio saber que en el colectivo de Greenpeace haya preocupación por cambiar el modelo energético (porque desde fuera, no sé, da la sensación de que están más pendientes de sus campañas "efectistas" que de solucionar el problemón que se nos viene encima). Pero es una opinión completamente personal, lo reconozco. Quizá esté equivocado... pero es que cuando ves que hacen campaña contra el aumento del nivel del mar, mostrando el estado de cómo quedarán nuestras costas en unas pocas décadas (con los gravísimos problemas que eso conllevará para centenares de millones de personas que viven pegados a la costa); como decía, te das cuenta de que ponen el dedo en la llaga pero fallan en la solución... porque los gases de efecto invernadero permanecerán en la atmósfera, perfectamente estables, durante los próximos 100 años; garantizando los efectos del cambio climático por mucho tiempo o bien retroalimentándolo con la energía de las nuevas emisiones de CO, CO2, metano, etc.
En contra de lo que pueda parecer, no me opongo a las renovables. Es más, creo que algunas de ellas son perfectamente sostenibles y eficientes desde el punto de vista económico (como la termosolar -que por algo se está librando de los recortes...-, la hidraúlica -veáse el magnífico proyecto que están implementando en el Hierro: http://www.evwind.com/2012/09/09/la-eolica-en-el-hierro-protagonista-de-la-cumbre-de-energias-renovables/ , la hidráulica que aprovecha las mareas, etc). Sin embargo la fotovoltaica es muy poco eficiente y la eólica, de momento, todavía es demasiado cara a pesar de que los molinos vayan aumentando su producción en MW. Por cierto, cuando dices que hay 20.000 MW de éolica instalada a que te refieres: a su producción real de energía (pues los molinos sólo funcionan el 25% del tiempo disponible) o a su capacidad de producción "ideal"?
Respecto a la nuclear, no estoy del todo de acuerdo contigo. Los costes del reactor finlandés se deben, fundamentalmente, a que nunca antes se había construído un reactor de última generación. Aunque no creo que a los finlandeses les importe mucho, la verdad... creo que le tienen más miedo a los rusos que al déficit presupuestado! Es lo que suele pasar con todos los grandes proyectos; que hasta que no se estandarizan los procesos de diseño, producción, construcción... los costes iniciales son difíciles de asumir (pero también pasa con las renovables, no?). Por cierto, los chinos están construyendo 2 reactores de última generación y, según se comenta, van cumpliendo todos los pasos. Dejo enlace de la wikipedia que habla sobre ese tipo de reactores:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_europeo_presurizado
Como verás, hay otro reactor de última generación construyéndose en Francia. Y otros reactores más desfasados, construyéndose en Bulgaria, en China y otros países. Por no hablar de que en Reino Unido quieren construir varias centrales nucleares y de que Japón, lo tiene muy difícil para sostener su economía sin energía nuclear.
Va a ser muy difícil que la nuclear pierda su "espacio" en el cóctel energético del futuro. Ahora tiene el parón por lo de Fukushima; pero como decía, te da independencia política, no emite gases de efecto invernadero y su relación coste-beneficio es bastante aceptable, teniendo en cuenta que pueden funcionar 60 años o más.
Saludos!!