Supongo que no llegaremos a una confrontación armada de hermanos contra hermanos (al menos eso espero); como apuntas, imagino que se producirá una creciente inseguridad ciudadana por el aumento de delitos contra la propiedad y los bienes, dirigidos a la obtención de medios para la subsistencia, cada vez más complicada; no obstante, gran parte de esa delincuencia se producirá para intentar mantener un nivel de vida que una fración de la población considera derecho adquirido (y no me refiero a la sanidad-educación..., sino a seguir accediendo a un consumo irracional del que son dependientes, hallándose en un "síndrome de abstinencia"); y otra buena porción de criminalidad seguirá orientada a obtener dinero fácil e ilegal, pero explotando la situación).
Aún así, no hay que perder de vista que una situación de insatisfacción, pobreza e ira generalizadas contra el poder, es el caldo de cultivo ideal para "elegidos" que reconduzcan esos sentimientos negativos hacia opciones políticas radicales y excluyentes, que acaben enfrentando a unos contra otros.
Siendo muy, muy radicales, sabemos que la forma ideal para algunos reyezuelos de eliminar superpoblación, escasez de riqueza y alimentos, cotrol de la población y dicha rriqeza, es la guera (o formas más sutiles de aniquilación masiva).
Vaya, hasta yo mismo me estoy amedrentando; ójala nunca conozcamos algo así.
Saludos.