Nunca se ha dicho que el rey haya trincado una comisión por un negocio cosa que, la verdad, no me parecería mal y que es una práctica habitual en otras monarquías mucho más "modernas y asentadas", como el caso inglés (donde, por ej, el príncipe Carlos tiene varias empresas) o el caso de los países nórdicos.
Si que es verdad que se comenta, incluso por políticos como Anguita, que el Rey, a raíz de una serie de negociaciones con Arabia Saudí, consiguió, por parte del gobierno de Suarez, que se le abonase x céntimos de pesetas por cada barril de petroleo que compraba a España.
También es verdad que Ruiz Mateos, en los 80 cuando se exilió a Londres, dijo o insinuó haber entregado dinero al Rey pues, según Ruiz Mateos, el Rey no tenía ni un duro.
Hasta ahí es lo que hay de cierta verdad. Verdad, al menos, contada por gente, con nombres y apellidos, en público, y no puesta por cualquiera en un blog.
Luego han salido algunos medios diciendo que el Rey es uno de los hombres más ricos del mundo. claro que consideraban que, por ejemplo, el Palacio Real de Madrid, El Real Sitio de el EScorial y el de Aranjuez eran propiedad del Rey.
A diferencia de Inglaterra, donde la reina es propietaria de ciertos palacios y castillos aquí, en España, el Rey no es propietario de ninguno. En Inglaterra, llegada una república la Reina conservaría la propiedad de esos bienes. En España no, pues pertenecen al Estado.
Las oficinas de Comercio Exterior de España nos cuestan, por lo menos, varias decenas de millones de € al año. Su utilidad es nula, consiguen contratos tanto como consigo yo que me toque el reintegro de la primitiva.
Sin embargo el Rey (con otras cosas malas a su espalda) consigue contratos por miles de millones de €. ¿Por qué no cerrar parte de esas oficinas y darle parte del coste al Rey?.
La envidia y el cainismo lo impedirían. Somos el único país donde queremos que nuestro Jefe de Estado vaya en metro y con vaqueros de Primark.