Bueno, lo que ocurre en la universidad es...es...un asco y no precisamente por los recortes.
Desde hace 3 años, algunos días, doy clase en X universidad pública (catalogada como una de las mejores de España a pesar de ser "joven") como profesor asociado.
Aun a pesar de dar clase a gente con una nota de corte bastante alta (hablamos de 9/14) el nivel es pésimo por no hablar de que se ha convertido en una garaje para vagos que ni quieren estudiar ni quieren trabajar.
No estoy hablando de que no sepan la materia,que también. Estoy hablando de gente que con 18 años no sabe escribir dos folios sin una falta de ortografía, gente que desconoce cosas básicas de la cultura más básica y general que puede haber. Gente que estudia derecho y duda del año en que se aprobó la CE, por ejemplo.
¿Por qué?. Porque en lugar de tener 20 plazas, aquí si cogiendo a los mejores (a nadie se le pregunta cuanto gana su padre/madre) tenemos 60 plazas cogiendo a los mejores y a los no tan mejores, porque los tenemos aparcados 5 años, los sacamos de las listas del paro, en su casa se despreocupan de ellos, ellos mismos piensan que hacen algo y todos tan contentos. Luego salen y se dan cuenta que cualquier memo ha conseguido el mismo papel que él, eso que llaman título. Y de cara a las empresas, a priori, el mejor y el memo parten en igualdad de condiciones, cuando eso no puede ser.
En España se ha llegado al punto que cuando se negociaba Bolonia en las universidades y estábamos preparando planes de estudio se decía, por ejemplo: No, no llames a la asignatura así. Llámala Introducción a...Iniciación a..porque de esa forma los chavales no se asustan.
En las universidades hace falta un recorte, pero no de presupuesto, que puede que también, sino de memos que dirigen el cotarro como si fueran colegios y sobre todo, y en beneficio de todos, de plazas. Entre 10-20 alumnos por licenciatura y año es lo adecuado para que salgan auténticos cracks, para poder formar de una forma espectacular, nos lo agradecerían los que salen, los que pagan (sufridos contribuyentes que costean formación de ingenieros/licenciados a un coste medio de 60/70K por alumno y título que no sirven para nada), el mercado laboral y, en el largo plazo, incluso, los que no han entrado.
Ala...ya me he desviado del tema. ¿De qué hablábamos? jaja