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Castilla-La Mancha paga 160.000 euros al año por despacho, chófer y dos secretarias para José Bono

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Castilla-La Mancha paga 160.000 euros al año por despacho, chófer y dos secretarias para José Bono
Castilla-La Mancha paga 160.000 euros al año por despacho, chófer y dos secretarias para José Bono
#1

Castilla-La Mancha paga 160.000 euros al año por despacho, chófer y dos secretarias para José Bono

La oficina, que cuenta con los servicios de un chófer y dos secretarias, forma parte del 'retiro dorado' que estipuló el ex presidente de Castilla-La Mancha para los próximos 20 años y, que en caso de cumplirse, supondrá un coste de tres millones de euros.

Nacional | 13:56

Castilla-La Mancha destinó en 2012 más de 160.000 euros para mantener la oficina de representación de su ex presidente José Bono, según publica este martes el diario ‘ABC’. Está estipulado por ley que dicha oficina en Toledo -que incluye los servicios de un chófer y dos empleados- permanezca abierta hasta mayo de 2024, los mismos 20 años que duró su mandato.

En virtud de esta norma, la Comunidad de Castilla-La Mancha debe sufragar los costes de dos secretarias y un conductor, cuyas retribuciones deben ser “las mismas que las que perciban el secretario y el conductor de la Junta de Comunidades”. Esas partidas supusieron el año pasado 110.949,72 y 48.792,58 euros respectivamente, incluyendo la Seguridad Social.

A esa cantidad, hay que añadir los costes de la gasolina del automóvil de representación -517,81 euros- y el contrato de una empresa de seguridad electrónica -630 euros anuales-.

En caso de cumplirse la ley, el coste total de este despacho ascendería a los tres millones de euros para las arcas castellano-manchegas, una decisión adoptada en época de vacas gordas y que se antoja ahora excesiva.

Como recuerda la publicación, José Bono no es más que un ejemplo de los numerosos dirigentes regionales que se aseguraron un “retiro dorado” en compensación a los años en el cargo. Lo mismo hicieron antes Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura, Jordi Pujol en Cataluña o Juan José Ibarretxe en el País Vasco.

A pesar de que en 2003 el Partido Popular apoyó la ‘Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha’, a medida que ha avanzado la crisis económica, se han posicionado en contra. Así, han solicitado en varias ocasiones la modificación del artículo 25 -el que se ocupa de los Presupuestos- y que regula los mencionados privilegios para los expresidentes.

El PSOE se ha opuesto siempre.

http://www.vozpopuli.com/nacional/19561-castilla-la-mancha-paga-160-000-euros-al-ano-por-despacho-chofer-y-dos-secretarias-para-jose-bono

#2

Pujol, Maragall y Montilla cuestan dos millones de euros al año

El coste del mantenimiento de las oficinas de ex presidentes de la Generalidad de Cataluña no arreglarían los presupuestos autonómicos. Pero en época de crisis mantener un gasto de dos millones de euros al año para que Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla tengan despacho, chofer y secretaria, entre otros derechos, parece excesivo.

Los ex presidentes de la Generalidad le cuestan al contribuyente cada año casi dos millones de euros. Una ley del Parlament, aprobada a finales del último mandato de Pujol (2003), autorizó a los que dejasen el cargo de presidente autonómico disponer de oficina propia, secretaria, un asistente, coche oficial con su conductor y seguridad.

También disfrutan de una pensión, a la que se acogen los ex presidentes del Parlament de hasta el 80% de su sueldo la mitad del tiempo que estuvo de máximo dirigente de la Generalidad, y del 60% a los 65 años. Las pensiones de los ex presidentes autonómicos y del Parlament (Joan Rigol, de CiU, y Ernest Benach, de ERC) asciende a 660.000 euros al año.

Los alquileres de los tres despachos ascienden a casi 389.195,81 euros al año. A esto hay que sumar una partida de otros 184.000 euros, que Pujol, Maragall y Montilla se reparten para los gastos de material, suministro, etc. de sus oficinas, según ha recogido este miércoles --7 de marzo de 2012-- El Mundo en su edición de Cataluña.

PUJOL, DESPACHO DE 441 METROS CUADRADOS

Los datos están reflejados en la memoria de alquileres de los Presupuestos de la Generalidad de 2012, que CiU aprobó gracias a la abstención del PP --El PP le aprobará los presupuestos a CiU a cambio de nada--. En ellos se incluyen los gastos que suponen mantener las tres oficinas de los ex presidentes autonómicos.

La oficina de Pujol --en el lujoso Paseo de Gracia de Barcelona y de 441 metros cuadrados-- cuesta 148.672,28 euros al año. A esta cantidad hay que sumar otros 15.053,52 euros anuales de gastos de escalera. La oficina de Maragall -en Paseo de Gracia con la Avenida Diagonal y de 312,84 metros cuadrados--, 127.628,93 euros de alquiler; y la oficina de Montilla --en la Avenida de Diagonal con Rambla Cataluña- tiene un coste de 90.992,16 euros más 6.848,92 de comunidad.

El sueldo del personal adscrito a estas oficinas va a parte. Pujol, Maragall y Montilla cuentan con un asesor remunerado cada uno, que cobra unos 66.850 euros brutos al año, lo que supone un gasto en total de 200.550 euros anuales.

LAS SECRETARIAS, POCO MÁS DE 25.000 EUROS

Además, una secreatria cada uno de los ex presidentes autonómicos. Son del grupo C-22, lo que supone que perciben alrededor de 25.380 euros al año. Las tres secretarias suponen 76.140 euros al año a los presupuestos autonómicos. Los tres chóferes cobran cada uno alrededor de 19.372 euros al año (grupo C-2). El coste de los tres supone 58.116 euros más, que hay que sumarlo al pago del renting de los coches oficiales: unos 18.000 euros anuales.

En la misma línea, el coste salarial de los agentes de los Mossos d'Esquadra adscritos a la seguridad de los tres ex mandatarios autonómicos --unos tres o cuatro agentes asignados a cada ex presidente-- ronda los 360.000 euros.